PETICIONES DE LA AGRUPACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS

«No queremos ver la Ribera del Marco hormigonada»

El presidente vecinal, José Antonio Ayuso, insta a Mateos a consultar con los distritos la rehabilitación prevista

«Queremos una zona natural, que no se convierta en un espacio encajonado como el Canal de Orellana»

Infografía del proyecto del PP que incluyó en su campaña electoral para la Ribera del Marco.

Infografía del proyecto del PP que incluyó en su campaña electoral para la Ribera del Marco. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Es uno de los proyectos estrella del alcalde popular Rafael Mateos. Y es uno de los proyectos sobre los que más miradas hay puestas, dado que la rehabilitación de la Ribera del Marco es una propuesta casi eterna para Cáceres, que se arrastra desde hace años pero que ningún gobierno ha materializado hasta la fecha.

Transformación

«Me voy a dejar la piel por un Cáceres que crecerá mirando a la Ribera del Marco», afirmaba Mateos el pasado mes de marzo cuando presentó las líneas generales de su programa electoral. Tras una legislatura en la que las propuestas para este pulmón verde de Cáceres han pasado de largo, es lógico que las expectativas con el proyecto del PP sean altas. Y por eso, en el primer encuentro que Mateos ha mantenido con miembros de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos, su presidente, José Antonio Ayuso, le ha espetado que «no queremos ver la Ribera del Marco hormigonada».

«Todos los gobiernos vienen igual, a intentar arreglar la Ribera del Marco pero, al final, no se hace nada»

El Gobierno local propone convertirla en un espacio con juegos infantiles, un arroyo y grandes pasarelas

El Gobierno local propone convertirla en un espacio con juegos infantiles, un arroyo y grandes pasarelas / EL PERIÓDICO

«Todos los gobiernos vienen igual, a intentar arreglar la Ribera del Marco pero, al final, no se hace nada. Nos gusta una ribera natural, con su fauna y flora. Que la preparen pero que la dejen natural, que no se convierta en una ribera hormigonada ni encajonada como el Canal de Orellana». Así, Ayuso ha instado a Mateos a que consulte antes a los diferentes distritos para dar el visto bueno a su proyecto; algo justo para el regidor que «quiere un diálogo fluido con los barrios».

El proyecto de Mateos propone un parque urbano, rodeado de espacios verdes en sus márgenes, con pérgolas, paseos de tierra, con pequeñas y grandes pasarelas para atravesarlo, con áreas estanciales que estén protegidas del sol y la lluvia, con bancos, espacios para juegos infantiles y con huertas.

También propuso impulsar el eje Montesol-Paseo Alto-Aguas Vivas creando un cinturón verde-deportivo que conecte toda la zona noroeste de la ciudad y logre una relación más fluida entre los distintos barrios, en su empeño de «coser las barriadas».

Este cinturón verde permitiría conectar al usuario con el carril bici de la Ronda Norte hacia el Parque del Príncipe y la Sierrilla o el de Montesol hacia la Ribera del Marco, «cosiendo así la ciudad, a través de un proyecto que combina el respeto a nuestro entorno natural con ofrecer alternativas de ocio saludables».

Críticas

Curiosamente, el proyecto popular de la Ribera del Marco fue una de las últimas críticas que lanzó el ex alcalde Luis Salaya antes de abandonar el cargo, ya después de las elecciones del 28M. 

«Me preocupa porque su propuesta es hacer un parque urbano». Según Salaya, el futuro de la Ribera del Marco «debe pasar por una rehabilitación, una apuesta por la renaturalización y por el refuerzo de los usos tradicionales”, haciendo referencia a lo que incluía el PSOE en su programa electoral de las pasadas elecciones. Queda por ver cuál será el proyecto que se apruebe y si esta legislatura alumbrará un cambio sustancial en ese entorno emblemático. 

Suscríbete para seguir leyendo