DISTINGUEN A LOS ‘CHOZOS’ DEL TORNO Y A UNA CASA AUTOSUFICIENTE PRÓXIMA A LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS

Alojamientos de Óscar en Cáceres

Dos negocios rurales del Valle del Jerte, entre los premios europeos del turismo sostenible

Cerrás Agroturismo es cien por cien autosuficiente y Glamping El Regajo ofrece 'chozos' tradicionales con grandes vistas panorámicas

Glamping El Regajo, reconocido como Mejor Alojamiento Sostenible del Sudoeste de Europa.

Glamping El Regajo, reconocido como Mejor Alojamiento Sostenible del Sudoeste de Europa. / CEDIDA

Dos alojamientos cacereños acaban de triunfar en los ‘Óscar’ del turismo sostenible europeo. El buen hacer de los emprendedores de la provincia está llevando al sector turístico a altas cotas de satisfacción por parte de los visitantes, y a un nivel de calidad que aplauden público y operadores. Pues bien, Cerrás Agroturismo (en el municipio de Jerte) y Glamping El Regajo (en El Torno), ambos enclavados en el paraíso del Valle del Jerte, han sido galardonados con los Premios Europeos de Turismo Sostenible ‘GrINN Awards’, organizados por Quartz Inn Hotels, colectivo de hoteles independientes y sostenibles de Europa, con sede central en Londres.

Mediante dichos reconocimientos, la organización pretende fomentar las buenas prácticas de respeto al medioambiente, y la concienciación en este mismo sentido de la industria turística. España ha destacado con el mayor número de galardones, en concreto 17. Cadenas como Castilla Termal Hoteles o Posadas de España se encuentran entre las ganadoras, así como algunos hoteles independientes, incluidos los dos alojamientos cacereños.

Glamping El Regajo, premiado como Mejor Alojamiento Sostenible del Sudoeste de Europa, está formado por un conjunto de ‘chozos’ declarados ‘Alojamiento Singular’ por la Junta, basados en una tipología constructiva propia de la sierra de El Torno, considerada Patrimonio Histórico Cultural. «La palabra ‘glamping’ viene de unir ‘glamour’ y ‘camping’, y consiste en dormir en la naturaleza con los lujos de un hotel», explica Daniel Morán, el propietario. Y así es El Regajo, con sus chozos mitad piedra y cristal, lo que permite una excepcional vista de 5 metros de alto por 12 de ancho hacia las panorámicas del Jerte.

Se enclava además en una finca de cerezos, en plena naturaleza, de modo que es posible disfrutar desde la habitación de los paisajes del cerezo en flor, de la primavera, del otoño... Los ‘chozos’ están completamente equipados con jacuzzi, ducha XXL y cama ‘king size’. Incluyen zona de office, donde el cliente puede prepararse un desayuno a medida, aunque el alojamiento también lo ofrece. No hay horarios, «aquí la gente viene a estar tranquila, a desconectar...», indica el titular.

El Regajo lleva casi dos años abierto y ha mantenido una considerable ocupación media del 80%. Sus precios oscilan entre 200-250 euros por noche y ofrece distintas promociones, bonos regalo...

Carbono cero

Por su parte, Cerrás Agroturismo se ha llevado el premio a Mejor Agroturismo Sostenible de Europa por sus esfuerzos en materia medioambiental y de sostenibilidad. Se trata de una casa rural cien por cien autosuficiente y sostenible, dentro de una finca ecológica. Funciona con placas solares, aerotermia, suelo radiante, fuente propia que se potabiliza y alcantarillado a fosa de partículas biológica. «Todo lo que se genera en la casa, viene de la naturaleza», detallan sus propietarios, África Blanco y Santiago Berrocoso.

Cerrás Agroturismo 8 Distinguido como Mejor Agroturismo Sostenible de Europa. Es cien por cien autosuficiente.

Cerrás Agroturismo, distinguido como Mejor Agroturismo Sostenible de Europa. Es cien por cien autosuficiente. / CEDIDA

Situada justo enfrente de la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, la abrieron hace casi dos años y los usuarios le tienen puesto un ‘10’ en todas las plataformas. «La gente empieza a valorar bastante estos conceptos. Muchos clientes nos eligen sobre todo porque quieren venir a un alojamiento de este tipo». Efectivamente, unas vacaciones sin huella de carbono.

La casa ha sido construida con materiales nobles como madera, piedra, lana de roca y cal hidráulica natural, mientras que los muebles son todos restaurados o creados a partir de materiales reciclables. La leña de poda calienta la chimenea. Todos los productos de limpieza son ecológicos y se ha prescindido del plástico en la casa. Además, los propietarios enseñan a los turistas cómo funciona la finca ecológica, los cultivos, los frutos… Se alquila de forma íntegra para ocho plazas (evidentemente pueden ser menos personas) por unos 400 euros la noche. 

Suscríbete para seguir leyendo