TRIBULACIONES DEL CENTRO COMERCIAL

El ‘Eroski’ de Cáceres: 30 años de resistencia

La gerencia no se pronuncia sobre la salida a venta del Ruta de la Plata  

Se inauguró en 1993 y ha cambiado tres veces de dueños

ASG (su actual propietario) ya vendió en 2017 el Mercado Fuencarral de Madrid por 50 millones

Inauguración. Cacereños corriendo el día de la apertura del centro en 1993.

Inauguración. Cacereños corriendo el día de la apertura del centro en 1993. / EL PERIÓDICO

El Centro Comercial Ruta de la Plata trajo a la primavera cacereña de aquel 1993 un impulso comercial de gran calado. Era otra época (hasta había salas de cine; una rareza en tiempo de plataformas y streaming), las grandes franquicias empezaban a abrirse camino y apenas se ubicaban en ciudades pequeñas. Por lo que viajar a este centro comercial (el ‘Eroski’ de toda la vida para los cacereños) era casi de obligado cumplimiento para los habitantes de la provincia. 

Antes de la reforma. Así lucía el centro antes de su cambio de imagen.

Antes de la reforma. Así lucía el centro antes de su cambio de imagen. / EL PERIÓDICO

Vaivenes

Pese a los vaivenes del cambio de dueños (hasta en tres ocasiones, y ahora va a por una cuarta), el centro ha conseguido resistir y mantener su clientela. 

En concreto, el centro se inauguró en 1993, tras ser promovido por Desarrollo Inmobiliario Comercial. Luego pasó a manos de Klépierre, en 2015; y ASG se hizo con el espacio comercial en 2018; y en 2019 acometió una reforma necesaria que lavó la cara por completo a un espacio que había caído (casi) en desgracia. Antes de la reforma lucía desfasado. Y la comparativa con El Faro de Badajoz era sangrante. 

Tras esa reforma tuvo que lidiar con otra tribulación: la pandemia de la covid (pero como cualquier negocio). Y al albur de esa reforma han florecido marcas como Mango, la sueca H&M, Álvaro Moreno, firmas de joyería como José Luis y Time Road, además de espacios dedicados a la belleza como Primor y Kiko. También espacios gastronómicos como el VIPS.

El centro lució renovado tras la reforma de 2019.

El centro lució renovado tras la reforma de 2019. / EL PERIÓDICO

30º aniversario

Para cuando llegó su 30º aniversario, en mayo de 2023, el centro comercial tenía ocupado el 100% de sus establecimientos. Su compromiso con los consumidores se había renovado, pero ahora ASG, firma especializada en proyectos inmobiliarios de valor añadido en Europa, busca comprador para este espacio. Lo que ha disparado las especulaciones acerca de su venta. Desde la gerencia del espacio comercial no se pronuncian al respecto; tampoco lo hacen desde el fondo inmobiliario, que se centra en el mercado de Alemania y España, pero que ahora parece haber iniciado una desinversión en territorio español. Porque sus expectativas pasan por desprenderse del Ruta de la Plata en Cáceres, pero también del Som Multiespai (Barcelona) y el Zubiarte (Bilbao).

Som Multiespai, el más grande de los tres centros comerciales con más de 35.000 metros cuadrados; el de Bilbao suma 22.000 metros cuadrados; y el espacio comercial de Cáceres es el hermano pequeño: 18.000 metros cuadradados y sale a la venta con los siguientes mimbres: 60 tiendas, locales de restauración y ocio y 900 plazas de parking. Su valor supera los 20 millones de euros.

No es la primera vez que ASG desinvierte en España; ya traspasó en 2021 el centro comercial madrileño Sexta Avenida, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Y en 2017, según recoge Forbes, vendió el Mercado Fuencarral de Madrid, que actualmente es un Decathlon, a la firma AEW, por un total de 50 millones de euros. Por lo que se abre una nueva etapa para este centro comercial cacereño. Tuvo su momento más dramático cuando cerró el hipermercado Eroski, afectando a los 90 trabajadores que tenía en plantilla. Fue un símbolo de la aceleradora cacereña, pero tras años de rumores la empresa anunció en septiembre de 2018 que dejaba de operar en Cáceres. Había tenido sus puertas abiertas durante 25 años. 

El objetivo sigue siendo convertir el espacio en referente comercial de la región y en un foco de creación de empleo. El tiempo dirá qué tiene reservado al ‘Eroski’ de Cáceres.