Actualidad cofrade

Humilladero: cambios en el paso de la Preciosa Sangre y 75 nuevos cofrades

La hermandad también restaura las imágenes de la Virgen de la Encarnación y del Señor de la Columna

Pequeños cofrades reciben su medalla tras incorporarse a las filas de esta cofradía que data del año 1493.

Pequeños cofrades reciben su medalla tras incorporarse a las filas de esta cofradía que data del año 1493. / COFRADÍA DEL HUMILLADERO

La Pontificia y Real Cofradía del Espíritu Santo, Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de la Encarnación (fundada en 1493) tiene una agenda especialmente activa a lo largo del año, con continuas citas y mejoras en su patrimonio. Para la Semana Santa 2024 presenta cuatro novedades. Por un lado, la Virgen de la Encarnación procesionará tras una restauración completa, "con reintegración de las partes que se habían perdido en la policromía, fijación de la misma y candeleros nuevos", explica el mayordomo, Ismael López. Además, estrena una peana de plata de orfebrería realizada en Lucena, que ya tiene incorporada.

También se ha restaurado la talla del Señor de la Columna (José de Arce, 1655), con fijación de la policromía de toda la obra (el antebrazo izquierdo estaba afectado) y reforma de algunas zonas de la base de la peana que no se encontraban en buenas condiciones. Todos estos trabajos se han realizado en el taller de Juan Alberto Filter e Isabel Rabadán (Umbrete, Sevilla).

Un nuevo hermano para esta hermandad del sur cacereño.

Un nuevo hermano para esta hermandad del sur cacereño. / COFRADÍA DEL HUMILLADERO

Una cuarta novedad, dada a conocer en la reciente asamblea del Humilladero, es que el Cristo de la Preciosa Sangre procesionará el Sábado de Pasión en vertical, y no en la posición de descendimiento que había adoptado desde su salida bajo esta advocación (1999), que por cierto cumple su 25º aniversario. Anteriormente, en los años 70 y 80, lo hacía también en pie, pero entonces bajo el nombre de Cristo del Humilladero, debido al mal estado de la imagen original (un antiquísimo crucificado del siglo XIV que lleva décadas recuperado y procesionando cada Jueves Santo).

Celebración de la eucaristía general de hermanos, el pasado domingo, en el templo del Espíritu Santo.

Celebración de la eucaristía general de hermanos, el pasado domingo, en el templo del Espíritu Santo. / cof

Además, el Humilladero ha incorporado 75 nuevos hermanos este año, un número realmente elevado fruto del dinamismo de una cofradía capaz de gestar dos bandas (Humilladero y Espíritu Santo), muy enérgica y especialmente apegada a su parroquia, donde por cierto se impusieron las medallas a los nuevos miembros el pasado domingo.