El programa previo

La Esperanza y el Cristo Negro: cómo vivir el Miércoles Santo en Cáceres

La jornada se verá afectada por una alerta amarilla de lluvia y viento, pero a las ocho parece amainar, y a medianoche podría haber una clara mejoría

La Esperanza y el Cristo Negro.

La Esperanza y el Cristo Negro. / EL PERIÓDICO

Cáceres nunca espera al Jueves Santo. Cáceres adelanta al Miércoles Santo los días de mayor trasiego en las calles. Y ello porque la salida del Cristo Negro, una antiquísima talla del siglo XIV, de reconocimiento mucho más allá de Extremadura, incluso en otros países, atrae a un buen número de turistas ya desde esta jornada. Pero también por la procesión de la Esperanza, una de las imágenes con mayor devoción entre los cacereños, que llenan el recorrido al paso de su característico palio verde, rematado además por la imagen de la Virgen de la Montaña.

No será una jornada fácil, las cofradías lo saben pero tienen todo preparado. Siempre lo hacen. La comunidad extremeña permanecerá el Miércoles Santo en aviso amarillo por lluvia y viento. Se podrían recoger hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros/hora. La alerta se ha activado a las dos de la madrugada y permanecerá vigente justo hasta medianoche, cuando tiene prevista su salida el Cristo Negro, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Concretamente, en Cáceres parece amainar a las ocho, una hora antes de la procesión de la Esperanza.

Sea como fuere, la cofradía de los Ramos tiene fijado el inicio de su estación de penitencia a las 21.00 en la iglesia de San Juan, con los pasos del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Esperanza, en el 75 aniversario de su bendición. Tras dejar atrás la plaza de San Juan, su itinerario toma Gran Vía y llega a la plaza Mayor, que se llena para recibirla, siguiendo posteriormente por Gabriel y Galán, Sancti Spíritu, Margallo, Ríos Verdes, Andrada y Santo Domingo, sede de las cofradías de los Estudiantes y la Salud, que salen a presentar sus respetos a su paso. El último tramo, siempre entre numeroso público, lo realiza por la Concepción, Moret, Pintores y San Juan.

Cofradía de los Ramos.

Cofradía de los Ramos. / EL PERIÓDICO

Cofradía de los Ramos

  • SALIDA: Iglesia de San Juan, 21:00 h.
  • LLEGADA: Iglesia de San Juan, 00:00 h.
  • ITINERARIO: Iglesia de San Juan, plaza de San Juan, corredera baja de San Juan, Gran Vía, plaza Mayor, Gabriel y Galán, Sancti Spíritu, Margallo, Ríos Verdes, Andrada, Santo Domingo, plaza de la Concepción, Moret, Pintores e Iglesia de San Juan.

Su recogida a medianoche coincide con la salida del Cristo Negro, un cortejo fúnebre que miles de personas esperan en el recinto intramuros, atraídas por la antigüedad y la calidad artística de este crucificado, pero también por las leyendas que se han perpetuado entorno al mismo, alimentadas por la madera oscura que le dio forma hace seis siglos.

Cofradía del Cristo Negro.

Cofradía del Cristo Negro. / EL PERIÓDICO

Cofradía del Cristo Negro

  • SALIDA: S.I. Concatedral Santa María, 00:00 h.
  • LLEGADA: S.I. Concatedral Santa María, 02:30 h.
  • ITINERARIO: Santa Iglesia Concatedral de Santa María, plaza de Santa María, calle de la Estrella, Adarve de la Estrella, Adarve de Santa Ana, Adarve del Padre Rosalío, Adarve de la Puerta de Mérida, Puerta de Mérida, Ancha, plaza de San Mateo, Cuesta de la Compañía, plaza de San Jorge, cuesta del Marqués, Adarve del Cristo, Obras Pías de Roco, Tiendas, plaza de Santa María y Santa Iglesia Concatedral de Santa María.

Una hora antes de que salga la procesión, si la lluvia cesa, la primera mitad del recorrido ya estará llena, de modo que es aconsejable esperar un poco más y situarse a partir del Arco del Cristo, sobre todo en el tramo final desde el Socorro.

 Por cierto que el Cristo Negro retoma su recorrido habitual (tras adentrase el pasado año por el Barrio Judío), de modo que discurrirá desde Santa María hacia el Arco de la Estrella, los adarves, Ancha, San Mateo, San Jorge y Arco del Cristo, para dirigirse hacia Obras Pías de Rocco, Socorro, Tiendas y recogida.