ASISTENCIA A COFRADES Y PÚBLICO

Más seguridad para las procesiones cacereñas

La red digital de comunicación instalada por ARA permite una coordinación rápida entre policía y agrupaciones de voluntarios paran agilizar la intervención ante cualquier incidencia

Numeroso público en la salida de la Salud. Voluntarios y policía están en los puntos de mayor concentración.

Numeroso público en la salida de la Salud. Voluntarios y policía están en los puntos de mayor concentración. / CARLOS GIL

La asociación ARA incorpora un refuerzo a la seguridad de la Semana Santa cacereña. Este año facilita una red de coordinación de comunicaciones, consistente en la instalación de un repetidor con una red digital encriptada, de modo que los responsables de Policía Local, DYA y ARA se encuentran continuamente en contacto de forma directa. «De esta forma, si se produce alguna emergencia nos comunicamos de inmediato para dar cobertura rápida a cualquier incidencia que pueda ocurrir, solicitando el apoyo necesario de todas las partes», explica Juan Cambero, presidente de ARA Cáceres.

De hecho, hasta ahora eran las distintas hermandades las que se ponían en contacto con ARA a fin de solicitarle la cobertura de sus procesiones, pero este año lo ha pedido directamente la Unión de Cofradías Penitenciales para todos los desfiles y eventos relacionados con la Semana Santa, de modo que la asociación está tratando de llegar a esos requerimientos, también como apoyo a la Policía Local, tal y como quedó establecido en la Junta Local de Seguridad organizada para preparar los días de la Pasión.

ARA tiene a disposición de las cofradías doce voluntarios más un vehículo de intervención rápida, equipado con material sanitario y desfibrilador, así como una motocicleta para una asistencia más inmediata por las calles del centro (estos días con numeroso público), dotada de sistema de balizamiento, botiquín de primera intervención y desfibrilador.

DYA también ha desplegado en la capital cacereña un equipo de tres bicicletas con el mismo equipamiento para intervenciones rápidas, además de la ambulancia que tiene ubicada en distintos lugares, según las procesiones, para una atención urgente si fuese necesario.

Son apoyos que se suman al despliegue de la propia Policía Local, que cuenta durante estos días con más de 90 efectivos que realizarán unos 500 servicios en mañana, tarde y noche.