Viernes Santo de renuncia

Los Estudiantes desisten en la misma puerta, la Expiración suspende y el Santo Entierro cacereño lo intentará

Ni las dos procesiones de la Madrugada ni las de Viernes Santo han podido salir de sus templos

La ceremonia de la Expiración sí se ha realizado en el patio de la Torre de Sande, aprovechando una tregua del tiempo

Con vivas, pero sobre todo con mucha pena, los cofrades del Santísimo Cristo del Calvario han tenido que desistir de sacar su talla a las calles cacereñas, justo cuando estaba ya en las puertas de Santo Domingo, a punto de salir. Otro golpe de lluvia ha impedido que los hermanos de carga traspasaran el umbral, con el resto de la procesión ya formada en el exterior para iniciar su recorrido. La misma lluvia que ha impedido salir esta Madrugada a Jesús Condenado, al Nazareno, y esta misma mañana de Viernes Santo a la Expiración.

Había ánimos en los Estudiantes a la hora de la salida (11.45) porque, aún nublado, las nubes no parecían tan abigarradas como en los días previos, pero de nuevo, la inestabilidad meteorológica lo ha hecho imposible. En el momento de la salida de la talla, encarada ya hacia la calle (cerca de las 12.30), el público ha tenido que volver a abrir los paraguas y la directiva ha suspendido la procesión para no exponer esta valiosa talla del siglo XVI, de la Escuela de Gregorio Fernández.

A continuación se ha iniciado un acto en el interior de Santo Domingo con el Sermón de las Siete Palabras, el canto a coro del 'La muerte no es final' y la actuación de dos gaiteros llegados expresamente desde Dublín para rendir homenaje a los hermanos fallecidos de la cofradía de los Estudiantes, y como agradecimiento a la comunidad franciscana de la iglesia de Santo Domingo, que a finales de los años 30 acogió en todas sus celebraciones religiosas a un grupo de diez jóvenes músicos gaiteros procedentes de Irlanda, quienes durante cinco meses se integraron en la sociedad cacereña y acompañaron con sus instrumentos diversos actos.

Durante la Madrugada, tanto Jesús Condenado como Jesús Nazareno recibieron el calor de sus cofrades, con actos muy emotivos al suspenderse sus salidas, del mismo modo que ha ocurrido en la mañana de este Viernes Santo con la Expiración, que no ha podido abandonar el Palacio de la Torre de Sande con los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Expiración de la Arguijuela (anónimo, siglo XIV) y Nuestra Madre y Señora de Gracia y Esperanza (Ángel Luis Slater, 2003).

Tras el tradicional desayuno ofrecido por José Polo y Toño Pérez (Atrio-Torre de Sande), y a la espera de una mejoría que no llegaban, la mayordoma, Nieves Brazales, explicó que la amenaza de agua hacía imposible montar las imágenes sobre las andas en el patio del palacio, una última operación que requiere una hora (aunque todo estuviera prácticamente ultimado). Seguidamente, invitó a todos cuantos quisieran a visitar a sus dos titulares, agradeciendo a la familia Jordán de Urríes, titular del edificio, que dejara sus puertas abiertas. Lo que sí pudieron realizar fue la ceremonia de la Expiración en el patio, en torno a las once de la mañana, aprovechando una tregua del tiempo y adelantando este momento que siempre cierra la procesión de la Expiración a las tres de la tarde.

Esta tarde los intentará el Santo Entierro, que ha convocado a todas las cofradías al acto del Descendimiento, trasladado a San Mateo (19.15) para evitar las posibles lluvias. En caso de que pudiera iniciar su estación de penitencia, este sería su recorrido:

  • SALIDA: Ceremonia del Descendimiento en la plaza de San Pablo a las 19.15 horas con todas las representaciones cofrades. La Soledad saca sus pasos a las 20.00 horas desde la ermita del mismo nombre.
  • LLEGADA: Ermita de la Soledad, 23:00 h.
  • PASOS: Cristo Yacente (anónimo, siglo XVI- urna siglo XVIII) y Santísima Virgen de la Soledad (anónima, siglo XVI).
  • ITINERARIO: Soledad, plaza de Santa Clara, Puerta de Mérida, Adarves de la Puerta de Mérida, del Padre Rosalío, de Santa Ana, de la Estrella, Arco de la Estrella, plaza Mayor (con vuelta por la Paz), Pintores, plaza de San Juan, plaza del Doctor Durán, Sergio Sánchez, Pizarro y ermita de la Soledad.
  • HABITO: Túnica negra con ribetes blancos en cuello y mangas, fajín negro con escudo de la cofradía en el centro y capuchón. Los hermanos de carga suprimen el capuchón.
  • ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Esquila y tambor destemplado y Banda Municipal de Música de Cáceres.