elecciones municipales mayo 2023

El 60% de los ayuntamientos extremeños se disputarán solo entre PP y PSOE

Los populares no presentan listas ni en Malpartida de Cáceres, ni en Valdelacazada ni en Valle de Matamoros

El 60% de los ayuntamientos extremeños se disputarán solo entre PP y PSOE

El 60% de los ayuntamientos extremeños se disputarán solo entre PP y PSOE / EL PERIÓDICO

Efe

El 60 por ciento de los ayuntamientos extremeños se disputarán solo entre PP y PSOE en los comicios municipales del próximo 28 de mayo, donde estos partidos serán las únicas opciones electorales.

De este modo, el bipartidismo tradicional marcará una vez más los comicios locales, pues populares y socialistas serán las únicas listas en 221 -frente a los 197 de 2019- de las 388 localidades de la región, según detalla el informe Candidaturas municipales en Extremadura 2023, elaborado por la consultora de comunicación Stratego.

Estas 221 localidades suman 184.873 electores -incluidos españoles residentes y extranjeros con derecho a voto-, el 21,4 por ciento del total, "algo importante si consideramos el impacto histórico que por el efecto arrastre tienen las elecciones locales en las autonómicas", ha señalado Stratego.

1.048 candidaturas en Extremadura

El informe detalla que de cara a las próximas elecciones municipales se han registrado en Extremadura 1.048 candidaturas -27 menos que hace cuatro años- distribuidas en las 388 localidades, con una media de 2,7 candidaturas por municipio.

Estas cifras se desprenden de las listas electorales publicadas en los boletines oficiales de las provincias de Badajoz y de Cáceres, que quedan pendientes de proclamación definitiva el próximo martes, 2 de mayo, tras el preceptivo periodo de reclamaciones.

El análisis de las candidaturas revela que el PSOE es el único que concurre en todos los ayuntamientos, mientras que el PP se presenta en todos menos en Malpartida de Cáceres, Valdelacalzada y Valle de Matamoros.

Además, el documento revela un "retroceso" de la implantación territorial de Ciudadanos -pasa de estar en 92 municipios a los 33 actuales- y Unidas Podemos -de 78 a 56-, mientras que crece la presencia de Vox, que en 2019 se presentaba con 27 candidatos locales y en 2023 tiene 50.

También aumentan las candidaturas regionalistas tras fracasar el proyecto de concurrir con una lista única.

Así, hay 33 candidatos locales de Levanta, 31 de Juntos por Extremadura, 10 de Extremeñistas, 5 de Somos Cáceres, 5 de Una Extremadura Digna y 3 de Cáceres Viva.

Izquierda Unida solo mantiene tres candidaturas propias -en Ribera del Fresno, Benquerencia de la Serena y Cabezuela del Valle- y hay 5 candidatos de Una Extremadura Digna, además de 46 candidaturas de otras formaciones.

Desde el punto de vista provincial, Vox tiene 36 en Cáceres, pero solo 14 en Badajoz, al contrario que Unidas Podemos, que presenta 24 y 32, respectivamente.

Regionalistas en Extremadura

Entre los regionalistas, Juntos por Extremadura muestra mayor implantación en Badajoz, donde concentra 19 de sus 31 candidaturas, mientras que Levanta tiene en la provincia cacereña 25 de sus 33 listas.

En total los partidos regionalistas estarán presentes en 66 localidades de la región a través de alguna de sus tres principales marcas electorales.

Aunque el bipartidismo tradicional es la fórmula más habitual en la región, hay otro municipio, Valle de Matamoros (Badajoz), en el que sólo se presentan dos partidos, pero en esta ocasión PSOE y una lista local.

Asimismo, hay 100 municipios con tres candidaturas, 49 con cuatro listas, 10 con cinco y 7 con seis o más candidaturas para elegir.

Badajoz y Cáceres

Badajoz y Cáceres son los municipios con más alternativas, diez en cada caso, mientras que Navalmoral de la Mata acumula nueve candidatos frente a los ocho de Mérida y de Plasencia.

Si se analiza la implantación de los partidos en los municipios de más de 10.000 habitantes -13 ayuntamientos que concentran 418.314 electores-, se observa que PSOE y PP son los únicos que están presentes en todos ellos, mientras que a Unidas Podemos solo le faltaría la candidatura en Villafranca de los Barros.

Vox no tiene candidaturas ni en Don Benito, ni en Olivenza ni en Zafra; a Ciudadanos le ocurre lo mismo en Coria y en Villanueva de la Serena, y Juntos por Extremadura es el partido regionalista con mayor presencia en las grandes ciudades, con siete candidaturas, frente a las cuatro que tienen Levanta y Extremeñistas.