Balance de 2023

La central de Almaraz se sometió a 24 inspecciones y notificó cuatro incidentes sin importancia

Medio centenar de personas asisten la vigésimo tercera reunión del comité local de información de la nuclear, en la que se presenta a la ciudadanía el funcionamiento de la planta nuclear

Un momento de la reunión sobre la Central Nuclear de Almaraz celebrada este jueves.

Un momento de la reunión sobre la Central Nuclear de Almaraz celebrada este jueves. / EP

A.V.N.

La Central Nuclear de Almaraz se sometió en 2023 a 24 inspecciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y, en ese año, los responsables de la instalación notificaron cuatro sucesos. Así lo ha explicado el CSN durante la vigésimo tercera reunión del comité local de información de la nuclear, en la que se presenta a la ciudadanía la valoración del funcionamiento de la planta durante el ejercicio anterior.

El encuentro, liderado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), ha permitido también intercambiar experiencias y abordar "temas de interés para la ciudadanía", así como aumentar el alcance de la información sobre la seguridad nuclear y la protección radiológica, informan desde el Consejo de Seguridad Nuclear.

Comportamiento de la central

En cuanto al comportamiento de la central nuclear en 2023, el CSN ha concluido, a través de la jefa de proyecto de Almaraz, Sara González Veci, que la instalación funcionó "con normalidad, sin incidencias significativas, por lo que no es necesario adoptar medidas adicionales a las ya establecidas en los planes de trabajo o en los programas de seguimiento y supervisión que el CSN lleva a cabo".

Igualmente, González Veci ha detallado a medio centenar de asistentes el funcionamiento del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC), herramienta básica de control de este tipo de instalaciones. Además, ha analizado las 24 inspecciones y ha detallado que se categorizaron "24 hallazgos de muy bajo impacto para la seguridad", lo que equivale a ser clasificados con el color verde; así como dos hallazgos -correspondientes a uno común a ambas unidades- de impacto entre bajo y moderado, identificado con el color blanco.

Incidentes notificados

La jefa de proyecto de Almaraz ha aclarado los cuatro incidentes notificacos en 2023 y ha recalcado que "no fueron importantes desde el punto de vista de la seguridad. Fueron clasificados por el CSN como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), es decir, sin significación para la seguridad".

Por otro lado, durante esta jornada se han abordado los planes de mejora, compromisos y requisitos requeridos por el CSN sobre la renovación de la autorización de explotación concedida en 2020 a ambas unidades. En este sentido, Sara González Veci ha indicado que en Almaraz ha implantado ya el 95 % de las acciones acordadas.

A este encuentro, presidido por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, José Manuel Redondo, ha asistido también el consejero del CSN, Francisco Castejón. Asimismo, han tomado la palabra el alcalde de Almaraz, Juan Antonio Díaz Agraz, y el director de la central, Rafael Campos, quienes han repasado los hechos más significativos ocurridos en el municipio y en la instalación respectivamente.

Te puede interesar

Por su parte la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la mano de Carlos García Vegas, ha expuesto las principales actuaciones desarrolladas por la institución el pasado año y ha repasado el Plan de Emergencia Exterior de la Central Nuclear Almaraz (Penca) para recordar a los asistentes qué hacer en caso de ocurrencia de una emergencia nuclear.