Noviembre

El mes de la inflación de la compra

Minuto de silencio por la mujer asesinada en Valencia de Alcántara.

Minuto de silencio por la mujer asesinada en Valencia de Alcántara. / LORENZO CORDERO

José María Ortiz

José María Ortiz

Fue a mitad de mes cuando este diario daba a conocer oficialmente el tremendo dato:la cesta de la compra se había encarecido en Extremadura nada menos que un 17 por ciento en el corto periodo de un año. No por esperada podía ser relevante esta espectacular estadística que venía a refrendar lo que todos sabíamos. Sí, la inflación lo condiciona todo en estos tiempos de crisis, alimentada por la guerra iniciada por Rusia en Ucrania. La universalidad, la globalidad, es esto:todo nos afecta a todos.

Fue noviembre un periodo que se inició de la peor manera, con el asesinato de Imane en Valencia de Alcántara, pero que estuvo también marcado por noticias en positivo. Culturalmente, Luis Landero, puede que nuestro escritor más universal, fue confirmado como Premio Nacional de Las Letras, reconociéndose así la trayectoria del genio alburquerqueño.

En este noviembre de nombres propios, en deportes, además del comienzo del Mundial de fútbol que tanto acapara siempre, tuvimos la presencia del escalador Alberto Ginés, en su ciudad, Cáceres, donde exhibió su talento de altura. El oro olímpico fue profeta en su tierra imponiéndose en el Campeonato de España, que tuvo la plaza Mayor como escenario de lujo. 

También en términos deportivos, los jugadores del modesto Santa Amalia se quitaron el mono de trabajo (nunca mejor dicho) para jugar en Copa del Rey ante el Villarreal. Fue histórico, tanto como los resultados de los extremeños en esta competición:nada menos que cuatro equipos, Cacereño, Diocesano, Coria y Mërida se clasificaron para la segunda ronda de la competición más emocionante en el fútbol cuando se trata de pensar en sorpresas. El sorteo posterior no fue todo lo bondadoso que se preveía: no llegaría ningún ‘pez gordo’ de la liga española, aunque al Coria sí le tocó el tercer clasificado en liga, la Real Sociedad, lo cual fue ampliamente celebrado.

En el mes del ‘sí es sí’ copando gran parte del debate nacional, Almaraz también fue protagonista. Ignacio Ardudce, presidente del Foro Nuclear, auguraba que la central podría estar muy viva durante muchos años. Y todo ello, con Cáceres y su enquistada polémica de la mina de litio.

Suscríbete para seguir leyendo