SEPTIEMBRE

Nueva etapa en la Uex, sin mascarillas

Pedro Fernández, presenta su candidatura a rector de la Uex.

Pedro Fernández, presenta su candidatura a rector de la Uex. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Juan José Ventura

Juan José Ventura

A la vez que la indignación por  las deficiencias en el servicio del tren extremeño arreciaba, se relajaban algunas exigencias sanitarias del covid-19 durante el mes de septiembre. El curso académico arranca con 1.500 alumnos y 300 profesores menos, eso sí, sin mascarillas, lo que supone un alivio en todos los sentidos, aunque también abre la puerta a la incertidumbre, tras años de esta práctica preventiva. Unos nuevos estudiantes son acogidos con cariño por toda la comunidad educativa: 250 ucranianos residentes en la región se incorporan a las aulas procedentes del conflicto bélico. En muchos casos están tutelados por compañeros extremeños, que les resuelven sus dudas y les ayudan en su aprendizaje. Extremadura, siempre ejemplar y solidaria.

En septiembre tiene lugar el día de exaltación regional, el 8-S, en el que las palabras del presidente marcan de alguna manera el curso político. Fernández Vara ofreció a la oposición pactar los presupuestos de 2023, en un ejercicio más de poner a la ciudadanía por encima de colores políticos. La región respira una paz social que ya quisieran en otras comunidades autónomas. Eso sí, en septiembre se produjeron los primeros pasos en el cambio de orientación de la traída y llevada mina de litio en Cáceres. La empresa retira su proyecto de 2017, anulado por defecto de forma, lanzando así un mensaje claro: la mina será subterránea. Aún con gran parte de la ciudadanía en contra, se han ido superando hitos para que tarde o temprano y de una forma u otra el proyecto cristalice con todas las bendiciones. De hecho, en septiembre comenzó la formación de sus 450 empleados en la Facultad de Empresariales y se registró el nuevo proyecto, lo que abría la puerta a un nuevo debate.

En otro orden de cosas, el otro gran proyecto cacereño, el gran Buda, se ensombrece con la irrupción de la figura de Sitagu Sayadaw, un influyente líder religioso en Myanmar, al parecer cercano a la junta militar golpista. Desde el consistorio se niegan esas acusaciones en medio de una tormenta política. Otra tormenta, pero no figurada, fue ‘Danielle’, que causó importantes daños en La Vera a mediados de mes. Los precios de la aceituna provocan las protestas de los productores a las puertas de Acenorca, lo que obligó a la intervención de la Guardia Civil. El otoño en el agro se prevé ‘caliente’ un año más.

Relevo al frente de la Universidad

El curso universitario se inicia con el anuncio del rector Antonio Hidalgo de no presentarse a las elecciones de la Uex. Pedro Fernández Salguero, entonces vicerrector de Investigación y Transferencia, dio un paso al frente y se postula como único candidato. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, imparte docencia teórica y práctica en el Grado de Biología y en el Máster Universitario de Biotecnología Avanzada. Con la institución posicionada en el prestigioso ranking de Shanghái , el gran reto de la Uex es evitar la fuga de cerebros y procurar su estabilidad presupuestaria así como su internacionalización.

Suscríbete para seguir leyendo