LA VICEPRESIDENTA SEGUNDA DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES ACUDIÓ A LA INAUGURACIÓN DE LA FERIA DEL QUESO DE TRUJILLO

Isabel Ruiz considera que las ferias «son un motor de emprendimiento» para el sector

En el estand de la institución se dan a conocer las opciones que puede encontrar el turista en la provincia

Isabel Ruiz con responsables del estand de la Diputación de Cáceres en la Feria del Queso de Trujillo.

Isabel Ruiz con responsables del estand de la Diputación de Cáceres en la Feria del Queso de Trujillo. / Y. J.

Isabel Ruiz, vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, no quiso perderse la inauguración de la muestra quesera, una cita que considera «clave» para potenciar el desarrollo del turismo tanto en Trujillo como en la provincia.

De esta manera, tras saludar a los queseros que participan en esta edición y en declaraciones a El Periódico, señaló que este tipo de ferias y en concreto, la del queso, «pone en valor la cultura gastronómica de la comarca y de la provincia, además de ser un claro impulso económico».

Del mismo modo, afirmó que es el momento de que la Diputación de Cáceres «apueste por este tipo de ferias», de hecho, recordó que ya lo está haciendo, no solo en Trujillo, «también en localidades como Miajadas o la zona norte de Cáceres», concretó.

En este sentido, hizo referencia a que estos eventos, «son un motor de emprendimiento muy dinámico» para el sector turístico y empresarial de la provincia.

Asimismo, la diputada aseguró que estas ferias también se ocupan de dar visibilidad a los productos, a la cultura y a las tradiciones de los municipios en los que se llevan a cabo y por lo tanto, de la provincia cacereña.

En cuanto a la aportación que la Diputación de Cáceres hace con respecto a la celebración del evento quesero, Ruiz expuso que, además de la financiación económica, se centra en dar a conocer el sector turístico de la provincia. «En el estand, estamos exponiendo las diferentes zonas y comarcas y lo que el turista puede encontrar en ellas. Todo tipo de turismo que a veces, no se conoce», subrayó.

En la misma línea, la vicepresidenta segunda puntualizó que «la provincia de Cáceres tiene mucho que aportar, ahora que está tan de moda el turismo rural». Así, quiso destacar, además de lo gastronómico, Cáceres es «patrimonio, cultura y tradiciones en cada uno de sus pueblos»

Teniendo en cuenta que la cuestión del relevo generacional en el sector ganadero fue uno de los temas clave en los discursos del acto inaugural y que también es una de las preocupaciones de la industria quesera, Ruiz señaló que, precisamente, estos eventos, «sirven para que los jóvenes se asienten en la provincia y para potenciar el valor de lo artesanal».

En este asunto, recordó que «el deseo de la mayoría de los jóvenes es quedarse en su lugar de origen» y aseguró que «este puede ser el motor económico que les motive a quedarse y que quieran formar una familia en este ámbito». Así, destacó que «hay que seguir manteniendo la ilusión y la emoción de lo tradicional». 

Para finalizar, Ruiz reconoció sentirse ilusionada porque «cada vez se ven dentro de la provincia, pequeños empresarios que se quieren poner a trabajar en sus localidades de origen y de este modo, dar a conocer todo lo que tienen». En cualquier caso, aseguró que la Diputación de Cáceres, «va a estar ahí financiando para que esto se materialice».