COOPERATIVA GANADERA DE CASTUERA

Covica finaliza este mes su Centro de Tipificación de Corderos

Sus cebaderos con capacidad para 14.280 animales estarán listos la próxima semana. Oro Noble, Rabadamir y Dehesa Real son sus conocidas marcas de queso

Estand de Covica en la Feria del Queso de Trujillo.

Estand de Covica en la Feria del Queso de Trujillo. / EL PERIÓDICO

Redacción

La Cooperativa Ganadera de Castuera (Covica), que participa en la Feria Nacional del Queso de Trujillo con un estand, tendrá a pleno rendimiento la semana que viene su Centro de Tipificación de Corderos. Así lo asegura su gerente, Javier Godoy, quien recuerda que la nueva ampliación tiene 4.440 metros cuadrados, repartidos en cuatro edificaciones anexas. Esta última ampliación de sus cebaderos permite añadir 5.712 plazas que, junto con las 8.568 de la fase inicial, suman 14.280. Las instalaciones fueron visitadas a principios de abril por la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal.

Covica es desde 1981 todo un ejemplo de gestión cooperativa en la región por sus excelentes resultados. El número de socios continúa creciendo y en la actualidad supera los 260. La calidad de sus quesos Oro Noble, Dehesa Real o Rabadamir es bien conocida y ha sido premiada en más de una ocasión con importantes galardones. El censo de ovejas actual de los socios de Covica es de 131.898. Procesa todos los productos de este animal emblemático como lana, carne y leche con la que se elaboran los exquisitos quesos con los que concurre a Trujillo.

Oro Noble y Rabadamir son los quesos amparados por la Denominación de Origen Queso de la Serena y se elaboran con leche de oveja merina. Dehesa Real es la marca para otros quesos de sus socios, que se presentan en formatos como pasta blanda, curado, semicurado o en aceite. La Feria del Queso de Trujillo es una oportunidad excelente para conocer la producción de Covica en su totalidad. También se pueden adquirir a través de su nueva web, que dispone de una tienda de quesos online en www.covica.es/tienda/, con una navegación muy intuitiva.

Líneas de negocio

Covica dispone de varias líneas de negocio. Así, junto al ovino y al cordero también comercializa los cerdos de sus socios, dispone de una fábrica de piensos para abastecerlos, así como un almacén con todos los insumos, surtidor de gasóleo y, por supuesto, su fábrica de quesos. Precisamente, entre los próximos proyectos de futuro de Covica se encuentra la puesta en marcha de una ensacadora automática y una etiquetadora automática, cuya financiación se concreta la semana que viene, según señala el gerente, Javier Godoy.

Con la explotación a full time Covica dispondrá de tres naves de cebo, de 1.260 metros cuadrados dos de ellas y 1.764 metros la tercera. También cuenta con una nave lazareto de 420 metros para observación de animales enfermos con habitáculo independiente para el almacenamiento de residuos peligrosos. Dispone de una nace para almacenar heno de 420 metros cuadrados cubierta, pero perimetralmente abierta, una nave de desinfección de vehículos de 120 metros cuadrados, fosas de aguas residuales y estercolero de 420 metros cúbicos de capacidad con fosa de 4 metros cúbicos para recogida de lixiviados.