COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÁCERES

La Veterinaria se ha convertido en una fortaleza del Sistema Sanitario Extremeño

La salud humana, animal y medioambiental están interconectadas y son interdependientes, para prevenir, detectar y responder eficazmente a los desafíos de salud es necesario el trabajo conjunto de todas las profesiones sanitarias

Colegiados trabajando. La labor sanitaria de la Veterinaria es fundamental para prevenir las enfermedades de origen animal.

Colegiados trabajando. La labor sanitaria de la Veterinaria es fundamental para prevenir las enfermedades de origen animal. / COLEGIO DE VETERINARIOS

Redacción

Más allá de ideas preestablecidas, las funciones sanitarias de la Veterinaria desde cada una de sus áreas de ejercicio profesional tienen una repercusión directa sobre la salud de las personas. La OMS estima que existen más de 200 zoonosis, es decir, de enfermedades infecciosas de origen animal que pueden afectar al ser humano por contacto directo, a través de alimentos, el agua o el medio ambiente.

Para garantizar una sociedad más sana, saludable y con un alto nivel de calidad de vida no podemos olvidar que la salud humana, animal y medioambiental están interconectadas y son interdependientes. Este es el principio rector del enfoque One Health que apuesta por la colaboración de las diferentes disciplinas sanitarias para cuidar y proteger la salud global. 

Laboratorio para la realización de análisis veterinarios.

Laboratorio para la realización de análisis veterinarios. / COLEGIO DE VETERINARIOS

Afortunadamente, la forma de entender la sanidad en nuestra región se orienta en esta dirección. Tanto es así que el Servicio Extremeño de Salud, SES, cuenta con una gran fortaleza, la integración de veterinarios especializados en salud pública dentro de los Equipos de Atención Primaria, cuya misión es la de actuar como primera barrera de protección frente a las enfermedades provocadas por bacterias, parásitos, virus y agentes no convencionales que pueden afectar no solo a un individuo sino a toda la población dentro de un área de salud.

Presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres. Juan Antonio Vicente Báez.

Presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres. Juan Antonio Vicente Báez. / COLEGIO DE VETERINARIOS

Los servicios veterinarios de Sanidad en Extremadura participan de forma efectiva en cada una de las áreas de gestión de la administración sanitaria y desarrollan diferentes líneas de actuación y programas sanitarios relacionados con la seguridad alimentaria, el control y vigilancia de zoonosis, en materia de sanidad ambiental y en pro de la promoción y educación para la salud.

Por tanto, la Veterinaria se ha convertido en una de las herramientas con las que cuenta la Consejería de Sanidad y el propio SES para la protección integral de la salud de las personas. Nuestro modelo sanitario es, junto al andaluz, uno de los pocos que cuenta con esta disciplina integrada dentro del propio sistema. Así, nos hemos convertido en pioneros, marcando la ruta a seguir para el resto de las comunidades autónomas, con el objetivo de que todas las cuestiones de índole sanitario que afectan a la salud de la población sean gestionadas y dependan orgánicamente de Sanidad. Esta es una ventaja estructural que nos permite una reacción rápida y eficaz frente a todo tipo de emergencias sanitarias. 

No obstante, para que el enfoque One Health y la efectividad del sistema sean plenos se debería dar un paso más y abarcar la integración total de los servicios veterinarios que desarrollan sus competencias en salud pública tanto en producción primaria como en el resto de actividades propias de la profesión, todos ellos dentro del sistema extremeño de salud. Es necesario integrar orgánicamente y bajo el mismo paraguas de la sanidad a toda la estructura veterinaria oficial independientemente de donde realicen sus funciones de salud pública para que la estructura resultante sea coherente.

La protección integral de la salud comienza desde lo local, en nuestros pueblos y ciudades y se hace extensiva a toda la población. Las características particulares de un territorio tienen efecto sobre los riesgos potenciales para la salud humana; en Extremadura contamos con un entorno privilegiado, además de un gran patrimonio y recursos naturales. Pero también nos enfrentamos a enfermedades endémicas y amenazas emergentes provocadas por la evolución del clima, es necesario realizar una detección temprana de los riesgos, actuar para controlar la expansión de las enfermedades en los animales y prevenir el salto a los seres humanos; de ahí la importancia de la inspección y el control de animales, instalaciones y alimentos. 

Más allá de los servicios veterinarios circunscritos al SES, también el resto de profesionales veterinarios tienen como misión primordial la defensa y protección de la salud pública, independientemente de su ámbito de ejercicio ya sea veterinaria clínica, producción animal, investigación biosanitaria, etcétera dependan de la Consejería de Sanidad, de Ganadería o actúen en el sector privado.

En definitiva se pueden englobar el conjunto de competencias de la Veterinaria dentro de tres grandes campos de actuación: salud y bienestar animal, salud del medio ambiente y salud pública, todos ellos con una repercusión directa sobre la salud de los seres humanos.

Colegio de Veterinarios de Cáceres

Listeriosis, Salmonelosis, Coronavirus, Gripe Aviar, Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo, Coronavirus, Virus del Nilo Occidental, etcétera, son enfermedades zoonóticas que pueden afectar al ser humano. 

La labor sanitaria de la Veterinaria es fundamental para prevenir y controlar las enfermedades de origen animal a través de controles exhaustivos, aplicando estrictos protocolos de actuación, desarrollando nuevas investigaciones biosanitarias y garantizando alimentos sanos y seguros que mejoran nuestra calidad de vida.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres es una institución con mucha historia en nuestra provincia, fundado hace más de un siglo, pero que tiene ante todo vocación de futuro. Se inspira en la deontología profesional y el avance científico para proteger la Salud y Bienestar Animal y la Salud Pública, la salud de todos.

Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres.

Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres. / EL PERIÓDICO