ESPECIAL ENERGÍA

La región participa en la creación de una red transfronteriza de comunidades energéticas

Habrá un servicio Transfronterizo de Asesoramiento Comunitario en toda la zona Euroace

El objetivo del proyecto será promover la creación de comunidades energéticas piloto

Comunidades energéticas. Esta figura se está potenciando por toda la península Ibérica.

Comunidades energéticas. Esta figura se está potenciando por toda la península Ibérica. / Europa Press

El Periódico

Varias instituciones extremeñas participarán en la creación de una red transfronteriza de comunidades energéticas, un proyecto en el que están implicadas distintas entidades a uno y otro lado de la Raya.

Según ha informado la Diputación pacense en un comunicado, el Comité de Gestión del Programa de Cooperación Interreg VI A España–Portugal (Poctep) 2021/27, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha aprobado la candidatura del proyecto ‘0198_Transcom_Euroace 4 E’.

El proyecto Red Transfronteriza de Comunidades Energéticas en la Zona Euroace (Transcom) está liderado por el Consorcio Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) y por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, y entre los beneficiarios se encuentran diversas entidades de España y Portugal.

Entre estos colectivos están la Agência Regional de Energia e Ambiente do Norte Alentejano e Tejo (AreanaTejo), las diputaciones de Badajoz y Cáceres, la Universidad de Extremadura (UEx), la Universidad de Evora, la Comunidade Intermunicipal do Alto Alentejo (Cimaa), la Comunidade Intermunicipal do Alentejo Central (Cimac) y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), entre otros.

Este proyecto busca desarrollar una red transfronteriza de comunidades energéticas locales gracias a la creación de un Servicio Transfronterizo de Asesoramiento Comunitario (STAC) en toda la zona Euroace.

Este servicio permitirá implementar un sistema de apoyo para los actores interesados en la creación y desarrollo de comunidades de energía que involucren a autoridades locales, a la ciudadanía y a pequeñas y medianas empresas.

«Con todo ello se contribuye a conseguir una transición energética justa e inclusiva, mediante el fomento de las inversiones en infraestructuras sostenibles y en la participación de actores tradicionalmente no involucrados en el sector energético», ha expresado.

El objetivo principal del proyecto será promover la creación de comunidades energéticas piloto, manteniendo siempre un enfoque transfronterizo y cooperativo entre todas las partes, que incluirá a la sociedad civil, al sector privado y a las autoridades públicas locales y regionales.

Este proyecto ayudará a crear «nuevas comunidades de energía a ambos lados de la frontera, las cuales se aunarán en una red común que optimice la gestión energética y transfronteriza de los servicios ofrecidos, y donde se incluirá la movilidad sostenible» .