SE hAN ELIMINADO ÁRBOLES QUE LINDAN CON LA PARCELA COMERCIAL QUE SE ESTÁ URBANIZANDO

El ayuntamiento exige a Sovcom Invest que reponga el arbolado retirado de Nuevo Cáceres

Por la promotora se asegura que se han limitado a seguir lo que se indica en el proyecto

El edificio del Aldi y su parte de la parcela estarán terminados y listos en septiembre 

Vídeo | Así derriba una máquina el árbol del Nuevo Cáceres

EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Lamentable. Así definió este miércoles el concejal delegado de Servicios Públicos, Pedro Muriel, lo ocurrido con el arbolado que había en el acerado que linda con la parcela comercial de Nuevo Cáceres. Los árboles han desaparecido. Bueno, los ha quitado la empresa que acomete la urbanización de la parcela, mientras que el promotor defiende que lo único que han hecho es seguir lo que se dice en el proyecto. «Toda la obra se ejecuta según el proyecto y estaba prevista la retirada de esos árboles», comentó Alexey Krupnov, representante de Sovcom Invest, la empresa que tiene casi el 80% de la parcela comercial encerrada entre las calles San Petersburgo y Túnez.

Una excavadora en el momento que arrancaba uno de los árboles.

Una excavadora en el momento que arrancaba uno de los árboles. / EL PERIÓDICO

Muriel aseguró que por parte del ayuntamiento se ha requerido a la empresa promotora de la urbanización que reponga todos los árboles que se han quitado y que lo haga «en la mayor brevedad posible». Y no solo los árboles, sino también mobiliario del alumbrado público y de los autobuses urbanos que han tenido el mismo destino que los árboles.

Krupnov no confirmó que se fuese a reponer ese mismo arbolado, solo que se ha intervenido conforme al proyecto aprobado por el propio ayuntamiento y que lo que se han hecho son tareas para adaptar la urbanización de la parcela con las calles circundantes del barrio, dado que se tienen que ampliar los acerados y crear nuevas plazas de aparcamiento de vehículos y accesos a la parcela comercial con nuevos itinerarios peatonales en el interior del espacio comercial. Los árboles que la empresa promotora pondrá son los que se fijan en el proyecto.

En la aprobación inicial del plan especial del programa de ejecución de la urbanización se establece, en el apartado referido al tratamiento de zonas ajardinadas, que la urbanización se acomodará en lo posible a la configuración primitiva del terreno y que se ejecutará un desbroce de malas hierbas, además se indica que se plantarán siete árboles de un porte medio alto, tipo celtis australis, y que se instalará una red de riego por goteo completa para estos árboles, también se agrega que el mobiliario urbano se compondrá de cuatro mesas tipo picnic y dos papeleras, todo en madera.

Muriel comentó este miércoles que la retirada de los árboles se hizo sin conocimiento previo de los servicios técnicos del ayuntamiento y que se ha pedido a la empresa qué informe y a los servicios técnicos municipales «que eso se controle». El concejal de Servicios Públicos recordó que el proyecto de urbanización se aprobó con el anterior gobierno local.  

En la parcela se acometen dos obras, por un lado la urbanización de la parcela y por otro las tares en el espacio donde estára el supermercado de Aldi, donde está previsto que tanto la construcción del edificio del supermercado y la urbanización exterior estén finalizadas en un mes y medio, incluso para que la empresa de alimentación pueda abrir su nuevo espacio en septiembre. Para acabar la urbanización del resto de la parcela también se maneja esa fecha.

Suscríbete para seguir leyendo