SÍMBOLOS DE LA HISTORIA

San Jorge ya tiene nueva bandera en Cáceres

Bendecida este domingo en la concatedral, de ahora adelante se utilizará en las principales citas relacionadas con las fechas históricas del patrón

Avanzan los trámites para la instalación de una escultura acorde a un patronazgo que está a punto de cumplir nada menos que 800 años

San Jorge ya tiene nueva bandera en Cáceres. Es un símbolo más, pero también un paso adelante en los objetivos de la Asociación Fraternal San Jorge, erigida canónicamente en 2015 y adscrita a la Iglesia Concatedral de Santa María. Nació para difundir la figura del patrón y ha ido avanzando en el sentido de divulgar su conocimiento y organizar distintos actos sobre la cultura y la historia de la ciudad. Pues bien, este domingo ha quedado bendecida la bandera que en adelante presidirá los cultos y actividades. La celebración ha tenido lugar en la misma concatedral, con una eucaristía oficiada por el padre Ángel David Martín Rubio. También se han impuesto las medallas a los nuevos miembros de la asociación.

En Cáceres, este patronazgo está a punto de cumplir nada menos que 800 años, pero en los últimos tiempos había perdido peso pese a tratarse de una de las figuras más presentes en la historia de numerosos países. Es el santo protector de la ciudad desde que el rey Alfonso IX reconquistara la fortaleza a los musulmanes el 23 de abril de 1229, coincidiendo con la Festividad de San Jorge. “Por eso tratamos de recordar los aspectos más históricos y relevantes de la antigua Cofradía de San Jorge, que el año pasado hubiera cumplido 475 años de su fundación”, explica Inmaculada Hernández, presidenta del colectivo. “Iniciaban sus actos y celebraciones patronales en torno al 16 de abril con sus símbolos y signos, como el pendón de la ciudad, la bandera de San Jorge, los candelabros con velas en torno a la imagen en Santa María… Nosotros retomamos esa idea y vamos dando pasos”.

Uno de ellos es la incorporación de la nueva bandera, similar a la que se ha utilizado estos años, pero más estilizada. Lleva la cruz latina horizontal, cristiana, bordada en rojo sobre fondo blanco por los especialistas de la firma El Arenal (Sevilla). En medio incorpora el emblema de la asociación. Mide 2 x 1,5 metros, “y con ella pretendemos dar mayor realce a los actos”, señala Inmaculada Hernández. Durante la bendición de este domingo, ha permanecido expuesta en su mástil, junto a otros símbolos importantes que la asociación incorpora en todos los cultos como el Báculo de San Jorge (incluye una representación de la torre del Bujaco, San Jorge y la fecha de 1229), el estandarte y los fueros de Cáceres. El ayuntamiento ha hecho de padrino, representado por los ediles Raquel Preciados y Jorge Suárez.

La idea es utilizarla de ahora en adelante en las principales citas relacionadas con las fechas históricas de San Jorge, que ya se celebraban hace siglos. Por ejemplo, el 16 de abril, la antigua cofradía iniciaba los actos del patrón (la fiesta es el 23 de abril), una costumbre que ha heredado la asociación actual, al colgar la bandera en Santa María a los pies de la imagen en torno a esa fecha. También cada 21 de abril, el Marqués de Camarena escoltaba el pendón de Cáceres hasta el ayuntamiento, donde quedaba en custodia hasta el 23 de abril. Hoy este acto sería inviable por el valor del pendón, la bandera concejil más antigua de España, que data del siglo XIII y cuentan que fue llevada por Alfonso IX durante la reconquista en 1229. Se trata de la primera bandera en España en la que aparecen juntos por primera vez los símbolos de los dos reinos, el de Castilla y el de León. Aunque no está históricamente confirmado, dicen que la propia Isabel II ayudó a bordarlo durante su larga estancia en el palacio de los Golfines de Abajo.

La tradición que sí ha recuperado la actual asociación es el acto cada 25 de abril en Mira al Río, a los pies de la Ribera, en recuerdo histórico de la primera misa que se celebró en esa jornada de 1229, en la ya desaparecida ermita de San Marcos, como agradecimiento a la reconquista de la ciudad. Era un lugar de paso de caminantes donde antaño también se erigió un templete romano y un oratorio. Ese día, la Asociación Fraternal de San Jorge cubre el trayecto con sus símbolos desde la concatedral, y allí realiza un pequeño encuentro para regresar luego a Santa María.

Próximos actos: exposición y homenaje a Ortí Belmonte

Por otra parte, la Asociación Fraternal de San Jorge ya ha mantenido dos reuniones con la nueva corporación municipal salida de las elecciones de mayo. Han comenzado la organización de los actos de la próxima festividad patronal de 2024, entre ellos una exposición sobre carteles y litografías de San Jorge. Antes, en noviembre, programa una mesa redonda sobre la figura de Miguel Ángel Ortí, el investigador y director del Museo de Cáceres, del que este año se cumple el cincuentenario de su fallecimiento.

Pero el objetivo de mayor envergadura del colectivo es la creación de una escultura «como justa representación y valor al patrón de Cáceres», que ni siquiera tiene una ermita dedicada. Ya se ha dado a conocer la maqueta: una obra ecuestre de cuidado detalle que se expondrá como monumento de mayor proporción al tamaño natural (entre 4 y 5 metros) para representar a San Jorge en su lucha contra el dragón, mientras el caballo se eleva sobre los cuartos traseros. La autoría corresponde a Estanislao García Olivares, un artista natural de Villanueva de la Serena que acumula una dilatada trayectoria como pintor, muralista y escultor, con numerosas obras realizadas para instituciones tanto privadas como públicas (entre ellas la escultura a Alfonso IX en Cáceres, en el cruce de calle Londres con Virgen de Guadalupe). Ya llegan los apoyos económicos, pero el proyecto no avanzará hasta que no se encauce un poco más.

Suscríbete para seguir leyendo