SUPLEMENTO ESPECIAL

Viaje de película por las Reservas de la Biosfera

Las Reservas de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional y de Monfragüe son un referente turístico y de desarrollo sostenible

Tren Turístico que transcurre por las Reservas de la Biosfera del Tajo-Tejo Internacional y Monfragüe.

Tren Turístico que transcurre por las Reservas de la Biosfera del Tajo-Tejo Internacional y Monfragüe. / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Redacción

 Naturaleza, fauna, vegetación, civilización. Son unidades, piezas de un tablero de ajedrez, elementos que conforman una compleja y eterna coyuntura que se lleva prolongando millones de años. En apariencia, se podría barruntar que no hay solución posible para su coexistencia pacífica, pero hay una palabra que define a la perfección la meta final para conseguirla: “sostenibilidad”.

Actualmente, está demostrado que, con gran esfuerzo y voluntad, es posible conseguir que el desarrollo económico y social de las sociedades humanas, vaya de la mano de la permanencia y cuidado de los ecosistemas ambientales. Sus habitantes, tanto vegetales y animales como humanos, así como el poder lograr un aprovechamiento de sus recursos naturales sin llegar a agotarlos, puede conseguirse mediante el llamado “desarrollo sostenible”, un modo de vida, una manera de coexistir.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura y más concretamente en la Provincia de Cáceres, entre sus muchos territorios, encontramos dos que son ejemplos perfectos de este modelo de sostenibilidad: la “Reserva de la Biosfera de Monfragüe” y la “Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional”. Ambos poseen la denominación de “Reserva de la Biosfera”, un reconocimiento oficial e internacional otorgado por la UNESCO.

Desde el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de Diputación de Cáceres, se trabaja en la puesta en marcha de propuestas y proyectos que ayuden a frenar el despoblamiento, potencien el turismo, el desarrollo social y económico de la población, así como la promoción del gran valor e importancia natural y de sostenibilidad que dichas comarcas poseen, siendo el desarrollo sostenible el eje vertebral de todas las acciones.

Por todo esto, es significativo resaltar cada pequeño paso y esfuerzo que se da en esa dirección, en la del fomento sumado a la viabilidad de personas y sus entornos naturales. Un gran ejemplo de esta puesta en marcha, es el llevado a cabo, hace bien poco, en la Provincia de Cáceres…