El paso del tren, el gran protagonista

La Plataforma No al Muro desconfía de las explicaciones de Adif

Protesta por el tren en Extremadura.

Protesta por el tren en Extremadura.

El paso ferroviario que se está construyendo en Navalmoral para el futuro tren de alta velocidad que cruzará por el casco urbano de la ciudad es uno de los temas relevantes de este año y que tiene otro protagonista clave como es la Plataforma Ciudadana No al Muro. Este colectivo, que surge desde la calle, se viene concentrando cada semana para reivindicar que el paso sea soterrado y no en superficie como pretende ADIF -entidad pública que gestiona el sistema ferroviario nacional en España-. 

Precisamente, hace unas semanas desde dicha entidad sus responsables manifestaban que era inviable realizar el paso soterrado por numerosos inconvenientes, entre éstos, que esto provocaría inundaciones. «Tiene un nivel freático muy alto, con corrientes de agua perpendicular al paso del ferrocarril», detallaron. 

Por su parte, desde la Plataforma aseguraron que consideran «injustificada» la negativa a la construcción del paso subterráneo e insistieron en advertir que el paso en superficie «provocará la división urbanística y social de la población». Así mismo, recalcaron que el paso en superficie «irá en contra de los objetivos de construir una ciudad sostenible». H