ha ocurrido a última hora de la tarde

Un camión se empotra contra la ermita de la Soledad y derriba parte de la fachada

El impacto se ha producido cuando el conductor maniobraba marcha atrás para esquivar a un coche estacionado en la plaza

Estado en el que ha quedado la fachada tras el impacto del camión.

Estado en el que ha quedado la fachada tras el impacto del camión. / LORENZO CORDERO

Un camión se ha empotrado este lunes contra la ermita de la Soledad y ha derribado parte de la fachada. El suceso ha ocurrido a media tarde y ha provocado daños en el muro frontal de la ermita ubicada en la plaza de la Soledad.

Según apunta a este diario el mayordomo de la cofradía del Santo Entierro, Miguel Ángel García, el accidente se ha producido cuando un camión de lavandería Franco ha maniobrado hacia atrás para esquivar a un coche que se encontraba estacionado en las inmediaciones. Ha sido entonces cuando el conductor ha impactado contra el muro.

Imagen de la fachada de la ermita de la Soledad tras el accidente.

Imagen de la fachada de la ermita de la Soledad tras el accidente. / LORENZO CORDERO

Tras el impacto, la Policía Local ha registrado el atestado con el conductor implicado y ha acordonado la zona. También se ha apuntalado la fachada para que no se produzcan nuevos desprendimientos.

La cofradía asegura que será ahora el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica el encargado de valorar los daños en el templo y las medidas a tomar. Se da la circunstancia, además, sostiene García, de la dificultad añadida que supone que resten dos meses solo para la celebración de la Semana Santa.

Coincide que este mismo lunes una vecina ha denunciado a través de Facebook que un camión con similares características ha arrancado la instalación de gas de su domicilio a su paso por la calle Consolación. Asegura esta denuncia que el conductor ha maniobrado dos veces intentando pasar, se ha dado cuenta del destrozo y no se ha parado. En ese sentido, la denuncia critica que "la calle no puede soportar este tipo de tráfico" y pide al ayuntamiento agilizar la aprobación de una normativa que acote el paso de grandes vehículos.

Detalle de la fachada de la ermita de la Soledad, este lunes.

Detalle de la fachada de la ermita de la Soledad, este lunes. / LORENZO CORDERO

Una ermita del siglo XIV

La ermita de la Soledad se encuentra situada extramuros de la Ciudad Monumental, en la Plaza del mismo nombre. Es una ermita sencilla, con sobrio exterior y planta rectangular, construida sobre el solar de un antiguo hospital de los siglos XIII y XIV. Destaca, en la portada, una escultura de la Virgen de la Soledad. 

En su interior destaca por su retablo barroco obra del maestro salmantino Luis González, presidido por una imagen del siglo XVII de la Virgen que da nombre a la ermita. 

En 1470 era sede de una cofradía que ha perdurado hasta nuestros días y que es una de las más antiguas de la ciudad, la Ilustre y Real Cofradía de la Soledad y el Santo Entierro.

La plaza de la Soledad es una de la zonas más concurridas de la ciudad, paso obligado del turismo hacia la parte antigua y nexo de unión con la calle Pizarro, donde se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear y numerosos locales de hostelería y ocio nocturno.