LA SAGA DESEMBARCA EN CÁCERES, QUE YA CONSIDERA SU "CASA"

'La casa del dragón' confirma su intención de seguir en Cáceres

"Tiene que volver si quiere mantener su nivel de calidad visual", afirma el productor Peter Welter al recoger el galardón de la Asociación Torres de Cáceres. Este sábado comienza el nuevo rodaje, en el que trabajan 600 profesionales

«Todo el mundo sabe lo que es Cáceres y lo que representa. El valor que esta ciudad y su entorno dan a la serie resulta innegable. Todo el mundo sabe que (la saga) tiene que volver si quiere mantener su nivel de calidad visual, porque Cáceres es ‘Juego de tronos’ y ‘La casa del dragón’». Así lo ha afirmado este viernes el productor Peter Welter Soler, al recoger el premio que la Asociación Torres de Cáceres ha concedido a la productora y miembros del elenco y del rodaje de estas superproducciones de HBO. El profesional, que ha trabajado en ambas, no lo duda: «Es la tercera vez que rodamos en Cáceres y ojalá, y seguro, no será la última». Si él lo dice, muy probablemente tiene argumentos más que sobrados. Uno de ellos lo ha repetido hasta cinco veces: «en Cáceres estamos en casa» (sin el 'como').

De hecho, este sábado se inicia la tercera campaña de grabaciones, que se mantendrá hasta el día 25 de mayo. Unos 600 operarios vienen trabajando para transformar el casco histórico en Desembarco del Rey, la poderosa capital de Poniente, donde el trono de hierro genera las ambiciones y traiciones de la saga más vista de todos los tiempos. «La relación de Cáceres con la serie es idónea, porque cuando uno da un paseo por la calle, siente el ambiente de 'Juego de tronos'», reconoce Peter Welter.

El jueves se rodó en Trujillo con éxito, el viernes se descansa y el sábado se inician las grabaciones en el Arco de la Estrella, donde es sabido que habrá un cortejo fúnebre. Portales tan especializados como ‘Los Siete Reinos’ confirman la presencia en Cáceres de Fabien Frankel (Ser Criston Cole) y Freddie Fox (Gwayne Hightower). Parece que ya se ha visto a Phia Saban (Helaena Targaryen) y podrían pasar por la ciudad las mismísimas protagonistas: Olivia Cooke (Alicent Hightower) y Emma D’Arcy (Rhaenyra Targaryen). Tampoco sería descartable que acudieran Tom Glynn-Carney (Aegon) y Ewan Mitchell (Aemond), siempre según las informaciones de ‘Los Siete Reinos’.

Instalación de la fuente de los leones de La Casa del Dragón en Cáceres

EL PERIÓDICO

Los escenarios están ya perfilados: San Jorge, San Mateo, Santa María, Arco de la Estrella, calle de la Monja (con el lujo de la fachada de la Casa del Sol) y cuesta de Orellana. «Cáceres y ‘La casa del dragón’ van a salir mejor esta temporada porque rodamos casi todo diurno. Se apreciará mucho más la ciudad, se va a ver fenomenal en pantalla», avanza el productor Peter Welter. No se rodará de noche, salvo una jornada que se prolongará hasta las 23.00 horas. Las restricciones de tráfico en el casco histórico serán de 7.00 a 13.00 o de 7.00 a 18.00.

«Cáceres ha ganado enteros no solo en los rodajes, ha ganado en todo», señala Peter Welter. «Llevo viniendo aquí desde el 2016, desde la 7ª temporada de ‘Juego de tronos’, cuando estuve también en Trujillo y en Los Barruecos, y hay que dar la enhorabuena a la ciudad porque se respira un cambio importante, tiene una vida constante, un turismo muy saludable cultural y de calidad», ha señalado el productor al recoger el premio. Una evolución que, confiesa , también ha percibido el productor inglés que grabó con Ridley Scott la película ‘1492: La conquista del paraíso’, de regreso en Cáceres para el actual rodaje. «Se alegra de haber vuelto. Cáceres ha ganado en reconocimiento, en atracción. De hecho, cuando voy a Los Ángeles la gente me pregunta», desvela.

Pero hay algo más. Junto con el incuestionable decorado que supone la ciudad, «tengo que decir que es un placer rodar aquí porque existe una colaboración genial por parte de las administraciones, de la gente, de los comercios... Hay una convivencia muy positiva, nosotros estamos en casa», reitera, insistiendo en el «respeto y la admiración de las productoras involucradas hacia la ciudad de Cáceres». De hecho, el personal comenzó a llegar antes de Semana Santa y muchos permanecerán hasta el 16 de junio.

Peter Welter ha recogido el premio en el restaurante Casa del Sol, junto con Tate Aráez, jefe de localizaciones y muy laureado a nivel internacional por buscar los emplazamientos para las exitosas series de HBO y Netflix. Aunque ambos están acostumbrados a los grandes galardones, se muestran especialmente agradecidos por el concedido por Torres de Cáceres. «Es un premio mucho más cercano, viene desde el corazón y desde el cariño, y uno lo recibe con muchísimo honor y con felicidad. Son los reconocimientos que realmente nos hacen levantarnos cada mañana. A título personal es lo más grande», ha destacado el productor al recoger el galardón.

Por todo ello, «haremos lo posible para convencer a quien haga falta de volver a Cáceres, pero no creo que necesitemos mucha fuerza de convicción», ha afirmado, reiterando la «idoneidad» de la ciudad para una serie épica cuajada de escenarios históricos. 

Y así debería seguir siendo, porque en Cáceres son ya muchas las empresas que tienen un hueco en la agenda de la productora. Como Grúas Eugenio, con sus máquinas especializadas en el mundo del cine, que en este rodaje aporta la mayor autogrúa utilizada hasta el momento (130 toneladas) además de plataformas aéreas de trabajo, de tijera eléctrica y brazos articulados, grupos electrógenos, baños químicos, casetas para oficinas y vestuarios, vallas, torres de luz... Otras firmas se han encargado de preparar las carrozas, las mesas de costuras y diversas estructuras de producción interna y atrezos... "En Cáceres ya tenemos empresas autosuficientes para apoyar un rodaje", subrayan desde Grúas Eugenio, cuyos operarios han montado la mediática 'fuente de los leones' en San Jorge sin mayor problema.

De ahí que la Asociación Torres de Cáceres haya decidido premiar a la saga "como reconocimiento y gratitud por la difusión internacional de Cáceres y del ámbito extremeño", una serie además reconocida como "la mejor de la historia de la televisión", lo que supone una "promoción inmejorable". Así lo ha destacado el presidente, José Luis Jerez, al hacer entrega del galardón, un acto que ha tenido el mejor broche posible con el concierto del músico Javier Granado Mendoza, basado en grandes bandas sonoras de la historia del cine.

Suscríbete para seguir leyendo