LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE LA PROVINCIA DE CÁCERES CONSIDERA UN «VARAPALO» LAS DUDAS SURGIDAS SOBRE AMBOS PROYECTOS

El empresariado cacereño denuncia un nuevo «agravio» con el CCGreen y Cedillo

Dejar al ecopolígono fuera del plan de Red Eléctrica es «poner palos en la rueda al progreso de Cáceres»

Cualquier retraso con el puente de Cedillo «perpetúa el aislamiento de la población que vive en esta zona»

Presa de Cedillo, desde 1995 solo transitable los fines de semana.

Presa de Cedillo, desde 1995 solo transitable los fines de semana. / EL PERIÓDICO

"Cáceres vive su mayor revolución industrial, por fin existen grandes proyectos sobre la mesa. Por eso, estas noticias han supuesto un autentico varapalo, el progreso de la provincia vuelve a sufrir cortapisas». Son palabras de Diego Hernández, presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Cáceres (COEPCA), el primer colectivo que reúne a las principales organizaciones para defender los intereses provinciales de forma unida. Se refiere a los problemas que han surgido al quedar el ecopolígono CC Green, previsto junto a Las Capellanías, fuera de la última planificación energética de Red Eléctrica, lo que retrasaría el proyecto al menos hasta el periodo 2025-2030. También a las dudas surgidas sobre los plazos del puente internacional de Cedillo, decisivo si se quiere acabar con una frontera privada, anacrónica....

Para COEPCA, «dejar en el limbo ambos proyectos, tan importantes para afrontar la despoblación del territorio, la falta de empleo estable y la fuga de los jóvenes, supone un verdadero agravio para el desarrollo económico y social de la provincia». La confederación lamenta que Cáceres tenga que seguir recorriendo un camino de trabas, cada vez que quiere conseguir infraestructuras que llegaron hace tiempo a distintos territorios. «Somos un empresariado pequeño, pero tenemos muchas ganas, queremos cambiar la situación y necesitamos disponer de los recursos que no se niegan a otros», subraya Diego Hernández.

Tecnología pionera

El ecopolígono CC Green será una de las mayores inversiones que se hayan realizado en la historia de Cáceres, si por fin logra implantarse. Albergará el primer centro de datos libre de carbono de toda Europa y uno de los mayores de España (en siete edificios), con tecnología pionera. Estos centros se asemejan a almacenes gigantes para guardar los millones de datos que las empresas generan en móviles, ordenadores... El de Cáceres consumirá energía limpia, de ahí que incluya dos plantas fotovoltaicas (400 y 130 MW) y un lago de refrigeración con agua aprovechada de la depuradora. En sus 200 hectáreas quiere desarrollar otros usos, como una gran planta de almacenamiento termoeléctrico con sales fundidas, para conservar la energía procedente de renovables.

El ecopolígono está promovido por Ingenostrum, una de las mayores ingenierías de Europa en transición ecológica, cuyo responsable, Santiago Rodríguez, es cacereño. Acaba de recibir una mala noticia. El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado las 66 modificaciones previstas en la planificación de Red Eléctrica hasta 2026, y no figura la que necesita: una conexión con la subestación Los Arenales, situada a poca distancia, alimentada en parte por los grandes parques solares del entorno y creada precisamente para permitir el desarrollo de nuevas actividades empresariales en Cáceres. «Resulta paradójico que nieguen la conexión al ecopolígono, cuando nuestra tierra está entre las principales productoras de energía. Cortar este proyecto es un serio varapalo», denuncia Diego Hernández.

La confederación denuncia que la provincia «vuelve a sufrir cortapisas» y recuerda la importancia de ambos proyectos para frenar la despoblación

De hecho, Ingenostrum presentará alegaciones, y tanto la Junta como el ayuntamiento pedirán al ministerio que contemple esta actuación. Porque excluir al ecopolígono de las mejoras de Red Eléctrica propuestas por el Gobierno de España, «supone un retroceso a los avances que se habían llevado a cabo, para hacer de esta actuación punta de lanza en la generación de puestos de trabajo y atracción de nuevas inversiones a la capital cacereña y municipios colindantes», matiza COEPCA. Porque esa conexión, además, situaría al polígono de Las Capellanías como referente de energía limpia dentro del mapa empresarial

 «Dejar en stand by esta mejora, con la que se pondría en marcha el procesamiento de datos en dicho emplazamiento, es poner palos en la rueda al progreso empresarial de Cáceres», insiste COEPCA.

Si eso ocurriera, el desembarco de CCGreen dependería de la siguiente planificación de Red Eléctrica para el periodo 2025-2030. Un retraso cuyas consecuencias estarían por verse (de momento la compañía no habla de cambios). Solo en las primeras fases del centro de datos contempla una inversión de 880 millones. De hecho, ayer mismo anunció que acelera su plan de crecimiento con una captación de 25 millones del fondo francés Andera Partners (es su primera inversión en España).

En cuanto al puente de Cedillo, COEPCA muestra su «indignación» por la demora de una infraestructura prevista sobre el río Sever para unir la provincia cacereña con Portugal. «Perpetúa el aislamiento de la población que vive en esta zona de Extremadura, que necesita estar comunicada si queremos evitar el despoblamiento, una prioridad», subraya Diego Hernández.

Un rodeo de 120 kilómetros

Y es que, para una distancia real de 13 kilómetros, deben dar un rodeo de 120 kilómetros en coche, o eso o cruzar en barca. Desde 1995, la presa de Cedillo solo permite abrir al tráfico el fin de semana por seguridad. «Es un atraso para sus habitantes y una decepción para el tejido productivo de esta zona de la provincia, que esperaba como agua de mayo dicha infraestructura», insiste COEPCA.

El puente será financiado por Portugal con 9 millones de euros ya consignados por la UE. El pasado martes, el consejero de Presidencia, Abel Bautista, denunció la paralización de la firma del convenio entre la Junta y el Alentejo por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. El miércoles, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, lo negó y avaló el proyecto. 

Suscríbete para seguir leyendo