PETICIONES PARA LAS ELECCIONES DEL 28-M: HABLAN LOS EMPRESARIOS (II)

Demanda masiva del comercio cacereño: un centro vivo y con aparcamientos

El sector insta al próximo Gobierno local que salga en mayo de las urnas a hacer la zona más atractiva frente a la competencia de internet y las grandes superficies

Avenida de España. Los profesionales recuerdan que la pandemia ha puesto en evidencia cómo muere una ciudad si se dejan caer sus pequeñas tiendas.

Avenida de España. Los profesionales recuerdan que la pandemia ha puesto en evidencia cómo muere una ciudad si se dejan caer sus pequeñas tiendas. / LORENZO CORDERO

La sucesión de crisis sanitarias, humanitarias y energéticas durante los últimos años ha dejado claro que si se apaga el pequeño comercio, se apagan las calles y la ciudad ofrece una imagen desoladora. El sector desempeña un papel clave en el empleo, de ahí la necesidad de que el próximo Gobierno local apueste por este modelo económico y no lo deje caer. Así lo afirman desde la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA), pero también desde otros colectivos que representan a los negocios de distintas zonas.

En la serie iniciada por el Periódico EXTREMADURA para que los distintos sectores planteen sus demandas a los partidos que se presentan a los comicios de mayo, el comercio demanda sobre todo que se le tenga más en cuenta a la hora de programar campañas y otras actividades, que se imprima más dinamismo a las zonas de tiendas (exposiciones, música…), potenciar el turismo de compras, reducir la presión fiscal en momentos complicados como el actual, agilizar las gestiones burocráticas, mantener las calles limpias y atractivas, y sobre todo, que se construyan parkings para que el cliente no abandone el centro, ahora mismo una de sus principales inquietudes. A continuación se detallan estas y otras propuestas, dirigidas a la corporación que dirija los destinos Cáceres durante el periodo 2023-2027.

1. AECA propone diez ejes

Desde AECA plantean una serie de medidas a raíz de las observaciones de sus asociados, que se recogen diariamente en la sede. Consideran que el futuro aún está marcado «por la incertidumbre y la dificultad de hacer previsiones a medio y largo plazo», sometido por una parte a agentes externos y a circunstancias que no se pueden controlar, pero otra está «en manos del sector, de sus empresas e instituciones». Por ello, AECA propone reforzar varios ejes, que darían respuesta a las necesidades del pequeño comercio.

En primer lugar, los profesionales piden a la próxima corporación local más apoyo para potenciar el uso comercial y cultural de la calle, con iniciativas artísticas (música, cine, teatro, libros…) en el espacio urbano y en los establecimientos minoristas, a fin de atraer el interés y la presencia del público, buscando si es necesario acuerdos de colaboración con patrocinadores. También proponen el desarrollo de «proyectos en colaboración con otros sectores, sobre todo turismo y hostelería, o bien cultura o deportes», para dinamizar los entornos urbanos con nuevas iniciativas y consolidar las ya existentes.

En este mismo sentido, Paqui Campos, presidenta de AECA, cree necesario potenciar el turismo de compras, aprovechando la singularidad de la Ciudad Monumental y sus barrios anexos. Sugiere colaborar en la redacción de guías turísticas, rutas comerciales y paquetes turísticos integrales. En general, considera que deben fomentarse las acciones de dinamización comercial para la atracción y el tránsito por las zonas de tiendas.

Puesto que las continuas crisis han reducido la demanda del público, mientras los gastos fijos de los negocios impiden su recuperación a través de la facturación, AECA solicita también una reducción transitoria de la presión fiscal (tasas e impuestos) «a través de bonificaciones, minoraciones, exoneraciones, moratorias o aplazamientos de pago, para ayudar a la mejora temporal de la liquidez durante el periodo de recuperación de la economía». Además, reclama iniciativas piloto entre estas asociaciones, patrocinadores y el Gobierno local.

Por las mismas razones, Paqui Campos estima necesario el apoyo del ayuntamiento al sector, a través de sus asociaciones y de los mercados municipales, para impulsar la recuperación y la competitividad. ¿Cómo? Reforzando las líneas de ayuda a los colectivos sectoriales que dinamizan el comercio de proximidad. También pide mayor coordinación a través del Consejo de Comercio, y la creación de un observatorio especializado en comercio minorista.

Finalmente, recuerda que la seguridad, el mobiliario, la ornamentación, la limpieza y el mantenimiento de los espacios comerciales son «estratégicos para la atracción del cliente y animarle a repetir visita», por ello insta a mejorar la identificación de estos ejes, cuidarlos y «potenciar el barrio como elemento de biodiversidad sostenible».

2. Astoria: recuperar Cánovas

La Asociación Comercial Astoria, que engloba las tiendas de San Pedro de Alcántara y alrededores, expone como petición prioritaria para la próxima legislatura «crear un centro de la ciudad más atractivo». Su presidenta, Ana Rodrigo, elogia la imagen de la parte antigua y su entorno, «precioso, con mucha afluencia y un claro auge del turismo», pero en cambio considera que el centro urbano «no ofrece su mejor imagen porque Cánovas, siempre tan acogedor, se ha convertido en un gran jardín rodeado de aparcamientos y de muchos coche dando vueltas para conseguir estacionar».

Por un lado, afirma, «resulta imprescindible retirar ese tráfico tan denso». Pero por otro, «si dificultas a los clientes las compras en el centro se marchan a las superficies comerciales que tienen aparcamientos», reflexiona la presidenta, que ve cada día cómo sus clientes se quejan de no encontrar un hueco para el coche. De ahí que la principal petición del colectivo sea la construcción de parkings disuasorios y parkings públicos. «Para nosotros es un tema importantísimo, lo planteamos hace tiempo y seguimos insistiendo. El de Múltiples se queda ya bastante escaso», comenta.

El sector pide más parkings que eviten las colas de vehículos dando vueltas a Cánovas en busca de un hueco.

El sector pide más parkings que eviten las colas de vehículos dando vueltas a Cánovas en busca de un hueco. / LORENZO CORDERO

También propone la organización de exposiciones itinerantes «no solo en la plaza, también en Cánovas y en otras calles peatonales, donde ya se han hecho algunas con bastante éxito, para animar a la gente a acudir al centro, dinamizarlo, que sepan que es posible venir desde Mejostilla o Casa Plata, dejar el coche aparcado, disfrutar de la cultura y hacer alguna compra», señala Ana Rodrigo.

Finalmente, el comercio necesita una agilización de las «gestiones burocráticas» por parte del ayuntamiento, «de modo que no nos obliguen a anticiparnos un mes para una utilización puntual de la vía púbica», y por supuesto una rápida resolución de las licencias de apertura y los permisos de obra.

3. Gómez Becerra: más parkings

También el estacionamiento es una de las inquietudes de los comerciantes de Gómez Becerra. «Necesitamos que se creen más plazas en las zonas céntricas para que la gente no se vaya con el coche a las grandes superficies comerciales. Hay espacios libres, terrenos sin uso que podrían transformarse en aparcamientos para quien viene de los residenciales o de otros municipios», indica la presidenta, Isabel Lázaro. El colectivo se muestra muy satisfecho con la nueva peatonalización de su calle, «creo que hemos ganado con el cambio, pero también pedíamos aparcamientos alternativos, porque la zona de Cánovas está saturada», reconoce.

Asimismo, los profesionales de Gómez Becerra demandan una mayor dotación económica de la Concejalía de Comercio «para que pueda imprimir más actividad al sector local, para que se lleven a efecto iniciativas con mayor alcance». Valoran el trabajo conjunto con la concejalía, pero necesitan que cuenten con ellos aún más. Así, el sector tendría la presencia que merece en Cáceres, «porque no solo la hostelería, también el pequeño comercio es el pulmón de la economía local, mantenemos las calles abiertas», defiende la presidenta.

La calle Gómez Becerra, ya peatonalizada.

La calle Gómez Becerra, ya peatonalizada. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Además, solicitan que las zonas comerciales se mantengan limpias, especialmente de heces caninas, un asunto que les preocupa, incluso proponen la presencia de vigilantes. «Por las mañanas hay aceras llenas de excrementos y tenemos que limpiar los accesos a las tiendas», lamenta Isabel Lázaro.

Asimismo, reclaman un mayor control de las áreas de carga y descarga porque algunos vehículos las ocupan durante todo el horario. En definitiva, esperan «que la próxima corporación municipal no nos abandone, que nos tenga en cuenta como uno de los atractivos de la ciudad, y que se faciliten páginas desde las que el cliente pueda comprar en el comercio cacereño».

4. Rodríguez Moñino: chequeo y más participación

«Cáceres necesita que se le dé un impulso importante a su pequeño comercio y en general a la ciudad, porque está envejeciendo. La corporación municipal debe ponerse manos a la obra, pensar en este sector y contar con los profesionales». Así lo explica Jorge González Fayerman, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rodríguez Moñino.

Estos negocios recuerdan la fuerte competencia que genera internet sobre el pequeño comercio y por tanto la conveniencia de que las tiendas puedan ofrecer entornos atractivos y cómodos, que inviten al público a caminar, relajarse y echar un ojo a los escaparates. «Por eso pedimos a la próxima corporación, como ya venimos haciendo, que incluya la rehabilitación de la calle Rodríguez Moñino en los fondos europeos. No hablamos de peatonalizarla, sino de crear aceras más anchas que inviten a pasear, eliminar el seto central, dejar un solo carril... Ahora mismo tenemos un pavimento antiguo con agujeros donde se nos cae la gente, y tenemos que taparlos nosotros si queremos poner por ejemplo la moqueta roja en Navidad. Necesitamos que pueda entrar cualquier persona con un carrito, porque resulta incómodo», subraya.

Finalmente, el colectivo insta al ayuntamiento a mantener más encuentros con las asociaciones del sector, interesarse por sus inquietudes y contar con ellas a la hora de crear campañas motivadoras hacia el comercio local. «A veces, a esos fondos no se les saca el rendimiento que se les debería sacar. Sin duda, son los propios profesionales los que mejor orientación podrían ofrecer », recuerda el presidente.

5. Galarza: una alternativa eficaz al cierre de Parras

La Asociación de Comerciantes de Obispo Galarza se muestra abierta a trabajar con la corporación municipal que salga de las urnas. «Siempre lo hemos hecho, y lo necesitamos. Estamos pidiendo que nos expliquen el cierre de San Antón, Clavellinas y Parras porque empieza a perjudicar a la zona de Galarza, Pintores, Moret, Concepción…, pero no logramos una respuesta», explica Manuel Méndez, su presidente.

Efectivamente, ya se han instalado las señales y la cámara que impedirán el paso a este eje, salvo residentes, emergencias, carga y descarga, y usuarios del parking de Galarza. «Es indispensable que funcione el comercio del centro y no podemos ir en contra de los propios cacereños, muchos vienen en coche. La medida ya está repercutiendo, se marchan a otras zonas al ver la cámara. Aunque por ejemplo en mi tienda abonamos el parking al cliente, eso no llega a todo el mundo», lamenta Manuel Méndez, también preocupado por los horarios de carga y descarga, y la supresión de una de estas zonas en Galarza.

Las señales y la cámara de acceso a San Antón, ya listas para restringir el paso de vehículos a la zona de Parras y Galarza.

Las señales y la cámara de acceso a San Antón, ya listas para restringir el paso de vehículos a la zona de Parras y Galarza. / LORENZO CORDERO

Los comerciantes proponen que todo el tramo se mantenga con prioridad peatonal, como en los últimos tiempos, sin cortar el acceso a los vehículos, aunque se limite al máximo su velocidad. «Y además van a templar la circulación desde la Fuente Luminosa a San Antón, disuadirán todavía más a los conductores de venir al centro. No puede ser que todo salte por los aires», advierte el presidente, recordando que el 90% del turismo entra por Galarza. «Llevamos décadas luchando por esta zona, no puede quedarse solo para apartamentos y poco más».

La asociación lamenta que tras enviar diversos escritos, planos trazados por arquitectos y 3.000 firmas, aún no hay respuesta ni visos de reunión. «Por eso tendemos la mano a la próxima corporación, necesitamos que nos escuchen».