ENTREVISTA | Teresa Chamorro Valdés Presidenta de UNICEF Extremadura

“Desde Extremadura sí podemos hacer mucho por la infancia de otros países como la de Gaza”

Teresa Chamorro Valdés, presidenta de UNICEF Extremadura

Teresa Chamorro Valdés, presidenta de UNICEF Extremadura / EL PERIÓDICO

Sandra Moreno Quintanilla

Lidera con pasión y compromiso la defensa de los derechos de niños y niñas no solo en la región sino en todo el mundo. Con una sólida trayectoria en la docencia y una profunda convicción en la transformación social a través de la educación, trabaja para influir en las políticas públicas, promover la participación infantil y establecer alianzas estratégicas.

 Es reciente tu nombramiento, ¿cómo afrontas la tarea?

Es una gran responsabilidad y un honor. Trabajar por los derechos de la infancia significa garantizar educación, alimentación y protección para todos los niños, tanto en Extremadura como en el resto del mundo. Recojo el testigo de Carmelo Cascón y espero estar a su altura. 

 ¿Qué se puede hacer desde Extremadura para contribuir con UNICEF?

En Extremadura se trabaja en sensibilización, colaboración con gobiernos y partidos políticos, programas educativos, fomento de la participación infantil y alianzas con empresas para recaudar fondos. Se busca poner en el centro de la acción política los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por eso es importante destacar que desde aquí podemos ayudar a la infancia de Gaza por ejemplo, y de cualquier lugar del mundo.

 ¿Puedes hacer un análisis somero de la situación de la infancia en Extremadura?

En Extremadura, el 38,9% de los menores de 18 años está en riesgo de pobreza o exclusión social. La pobreza infantil y la brecha educativa son grandes preocupaciones. También destaca la importancia de abordar la salud mental y otros desafíos que afectan al bienestar presente y al futuro de la infancia. Nos preocupa mucho el agravamiento de la brecha educativa, las amenazas a su salud física y mental y de sus familias, al impacto de la crisis climática, las consecuencias de la COVID-19 y la situación derivada de la guerra en Ucrania.

¿La salud mental infantil preocupa más ahora que hace algunas décadas?

En los últimos años, ha habido avances en la sensibilización sobre salud mental infantil. Es esencial escuchar a los niños, apoyar a las familias, garantizar entornos educativos protectores y asegurar inversión suficiente en servicios de salud mental.

 ¿Cómo se puede colaborar desde nuestra región?

Los extremeños pueden colaborar haciéndose socios a través de la web de UNICEF España. Pequeñas contribuciones pueden salvar vidas y ayudar a cubrir las enormes necesidades de la infancia en cualquier parte del mundo. Las empresas también pueden participar a través del programa Pymes Amigas.