ENTREVISTA | AURORA CUENCA JEFA DE INSPECCIÓN EN SERVICIO EN LA CNA

“Ser mujer nunca ha supuesto ninguna traba durante mi carrera profesional”

Aurora Cuenca, Jefa de Inspección de Servicio.

Aurora Cuenca, Jefa de Inspección de Servicio. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Aurora Cuenca nació en Ávila. Estudió Ingeniería Química en Salamanca y vivió unos años en Madrid. Desde 2014 trabaja en la Central Nuclear de Almaraz (CNA), donde es Jefa de Inspección de Servicio, tras desempeñar diversos puestos.

¿Cómo describiría su experiencia como mujer en un campo dominado tradicionalmente por hombres, como es el de la energía nuclear?

Es un campo en el que me siento muy cómoda. Estoy muy orgullosa de ser una profesional nuclear, con la rigurosidad y responsabilidad que ello conlleva.

¿Ha enfrentado desafíos específicos relacionados con su género en tu carrera como Jefa de Inspección de Servicio en la Central Nuclear de Almaraz?

En la Central Nuclear de Almaraz, antes de ser nombrada Jefa de Inspección de Servicio, trabajé en Mantenimiento Mecánico, Ingeniería de Sistemas y en Ingeniería del Reactor y Resultados, por lo que he convivido con diferentes compañeros realizando actividades muy variadas y en distintos niveles jerárquicos. Afortunadamente, el hecho de ser mujer nunca ha supuesto ninguna traba durante mi carrera profesional. En todo momento he sido tratada como “uno más” en un entorno mayoritariamente masculino.

¿Cuál cree que es la importancia de tener diversidad de género en puestos de liderazgo dentro de la industria nuclear?

Creo que la diversidad de género, y de cualquier otra índole (edad o procedencia, por ejemplo), son necesarios y enriquecedores a cualquier nivel jerárquico y en cualquier sector laboral; y a pesar de que no creo en las cuotas de paridad por obligación, creo que aún tenemos mucho que mejorar en ese aspecto en la industria nuclear. En ese sentido, en los últimos años ha habido un incremento de la contratación de mujeres en Central Nuclear de Almaraz Trillo (CNAT) en puestos de responsabilidad.

¿Qué consejos daría a otras mujeres que aspiran a puestos ejecutivos en un entorno técnico como el de la generación de energía?

Las animo a que luchen por ello y confíen en que pueden llegar tan lejos como se propongan. El hecho de ser mujer no tiene que suponer ninguna diferencia, pues los puestos se consiguen gracias al valor profesional, independientemente del sexo (color, edad o religión, como ya he dicho antes).

¿Qué iniciativas o programas existen en la Central Nuclear de Almaraz para fomentar la participación y el avance de las mujeres en la industria nuclear?

Existe un Plan de Igualdad que incluye, entre otros aspectos, el estudio de medidas para la conciliación familiar y el desarrollo de protocolos de acoso laboral o por razón de sexo. Asimismo, se ha creado el Comité de Igualdad de CNAT para garantizar el cumplimiento de dichas medidas y resolver dudas de los trabajadores en cuanto a temas de conciliación.