Ya van cuatro años desde que saltó la noticia. Fue en noviembre de 2019 cuando se dio a conocer que Cáceres cedería a la Fundación Lumbini Garden, de Nepal, suelo para la creación de un templo budista. Algo que sorprendió a los cacereños y que involucró a las instituciones desde el principio.

Las noticias con respecto a la construcción de este centro en la capital cacereña no han cesado. Tanto viajes a Nepal como visitas de los monjes budistas a la ciudad, que protagonizaron la sacralización del monte Arropé, localización del proyecto junto al Cefot. Ahora se realizará una tercera travesía a Asia. Este mismo viernes, 25 de noviembre, la presidenta de la Asamblea de ExtremaduraBlanca Martín; Luis Salayaalcalde de Cáceres, y Rosa Balas, directora de Acción Exterior de la Junta de Extremadura están de camino a India y Bután para reforzar las relaciones.

Estos son las noticias de nuestra hemeroteca para repasar con detalle la situación del proyecto.

Noviembre de 2019

Después de que Cáceres se ofreciera como lugar para albergar un templo budista, el ayuntamiento y la Junta de Extremadura mostraron su apoyo para que la iniciativa saliera adelante. Por tanto, Luis Salaya, alcalde cacereño, ofreció suelo municipal para que uno de los centros budistas más grandes del mundo pudiera llevarse a cabo.

Enero de 2020

El alcalde Luis Salaya inició la primera visita oficial a Nepal para la firma de un protocolo de hermanamiento. Los empresarios confirmaron que no se plantean «ninguna otra opción» que no sea la cacereña.

A final de mes, el proyecto llega a Fitur (Feria Internacional de Turismo). La fundación Lumbini presenta una maqueta del templo y Salaya declara que: «El centro budista no es una hipótesis. Está afianzado».

Agosto 2020

Ni dos meses después de esa feria, llegó la pandemia. Fue ya en agosto de ese mismo año cuando se dio a conocer la ubicación: una finca municipal en el cerro Arropé. Junto al Cefot y a medio camino entre Cáceres y Valdesalor.

Septiembre de 2020

A final de septiembre, una réplica de Buda se presenta en el Palacio de Congresos de la capital cacereña. La efigie atrae a numerosos ciudadanos. Se trataba de una pieza esculpida en jade blanco birmano de dos metros de altura y dos toneladas de peso, valorada en casi medio millón de euros.

Enero 2021

Cáceres se convertirá en la primera ciudad europea con el distintivo ‘Tierra Santa budista’. Este fue el titular que llegó la segunda semana del año. Por entonces, la previsión era que la obra comenzara en el primer trimestre de 2022. La fundación difunde un vídeo de la maqueta del proyecto.

Abril de 2021

Llegó la visita oficial de la delegación nepalí. Encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Galesh Timilsina, y el alcalde de Lumbini, Man Mohan Chaudhary, aterrizaron en Extremadura durante seis días para formalizar la declaración de Cáceres como Tierra Sagrada, un trámite indispensable y previo a la construcción del templo.

Octubre de 2021

Segundo viaje oficial. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, pasan cuatros días en Nepal para seguir estrechando lazos que avancen en la construcción en la capital del mayor centro budista de Europa. Salaya avanza que las obras comenzarán en dos años.

El mismo mes llega la incertidumbre: zona ZEPA. El cerro arropé se trata de área clasificada en el PGM como Suelo No Urbanizable de Especial Protección Masas Forestales y está dentro de la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes en una zona clasificada como de Zona de Uso Compatible que puede permitir la utilización de este tipo de actividad, tras su correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental. Entonces, el ayuntamiento avisa que la resolución de este proyecto urbanístico puede llevar un año.

Enero 2022

Continúa la travesía. La fundación Lumbini presentó avances del plan especial del centro budista en el ayuntamiento. El documento regularía la instalación de un equipamiento religioso en un terreno no urbanizable. El alcalde recordó que sería necesaria «una modificación de la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa)».

Febrero 2022

Más escollos. El lugar cedido por el ayuntamiento a la para la implantación del mayor centro budista de Occidente, tendría que salir de la ZEPA para que pudiera llevarse a cabo. La fundación anunció que haría todo lo posible para mantener dicha ubicación, pero que en caso de no saliera adelante la localización se cambiaría.

Junio 2022

Un templo provisional antes de que acabe el año. Fue la noticia destacada del mes de junio. Se trata de un centro de interpretación, un pabellón que se utilizó para la Exposición Universal de Milán en 2015 tras desecharse el también provisional Lantern Park que iba a sustituir al Buda de 40 metros por una linterna gigante en la que se hubieran podido recrear imágenes del proyecto.

No obstante, para que esto llegase a desarrollarse también se necesitaban trámites: la declaración de impacto ambiental de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura. Sin la declaración favorable, el Ayuntamiento de Cáceres no puede otorgar la licencia de obras.

Más tarde, la Dirección General de Sostenibilidad pide que se aclaren las condiciones para surtir al recinto de agua y electricidad.

Septiembre de 2022

Broche al verano, renuncia al centro budista provisional. No terminan de cuajar los apoyos. Salaya reconoció "fallo en la comunicación", pero empieza la carrera por el proyecto real.

Noviembre de 2022

Últimas noticias. Tercer viaje de las instituciones extremeñas para reforzar el proyecto. Este mismo viernes, 25 de noviembre, una representación institucional extremeña está de camino a Asia.

Solo queda esperar.