LA INNOVACIÓN SE ABRE PASO: ARMAS DIGITALES CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Los nuevos talentos cacereños del software

Seis proyectos premiados por la diputación facilitan la vida y el ocio en el mundo rural. Desarrollan por ejemplo una radio contra la soledad, una app para comer sano o un útil gestor de tareas

Profesionales de la empresa de Cáceres Himalaya Computing, que han ganado uno de los premios por su iniciativa 'Radio 60'.

Profesionales de la empresa de Cáceres Himalaya Computing, que han ganado uno de los premios por su iniciativa 'Radio 60'. / LORENZO CORDERO

En estos momentos hay más de 2.000 puestos de trabajo relacionados con el sector tecnológico en la capital cacereña, que aumentarán en los próximos años. En la provincia, los casi 4.000 profesionales actuales que desarrollan estas actividades suponen 1.000 más que hace solo un año. Los cálculos de la Diputación Provincial de Cáceres revelan que dicho crecimiento seguirá en los próximos ejercicios. Una tecnología que se ha convertido no solo en una evidente oportunidad de empleo y desarrollo en los municipios dispersos por la provincia, donde los profesionales ya teletrabajan como si estuvieran en las grandes ciudades pero rodeados de naturaleza. Es que además esa tecnología ha venido a facilitar la propia vida en los pueblos, generando herramientas que conectan y dinamizan a sus habitantes, todo un pulso a la despoblación.

Una radio digital que sirve de encuentro entre los mayores para que no se sientan solos. Una app que permite reservas pistas deportivas, organizar partidos y reclutar jugadores. Un ayuntamiento completo ‘metido’ en el móvil. Una plataforma donde compartir actividades y proponer cualquier plan. Una web/app que te conduce a restaurantes de cocina sana y hasta detalla recetas saludables para hacer en casa. Incluso un gestor de tareas para facilitar la complicada vida del autónomo todoterreno y de la pequeña empresa. Son los proyectos ganadores de la 2ª edición de los Premios a la Creación en la Industria Software de la Provincia de Cáceres, promovidos por la diputación con 10.000 euros para cada uno de los seis galardonados.

«En la provincia hay mucho talento. La implantación de software factorys junto con las experiencias emprendedoras y las empresas ya consolidadas, algunas ya triunfando a nivel nacional e incluso internacional, han contribuido a ello. Es un ámbito de crecimiento absoluto en Cáceres», subraya Santos Jorna, diputado de Innovación de la Diputación Provincial. Y lo es sobre todo en desarrollo de software, una industria que precisa y genera mucha creatividad a la hora de implementar programas, aplicaciones, webs...

«Por eso creamos los premios, para fomentar esta capacidad de ofrecer al ciudadano nuevos acceso a servicios de comunicación y ocio sin abandonar su territorio de origen», argumenta Santos Jorna. Los proyectos ganadores aportan soluciones TIC orientadas a minimizar los problemas de despoblamiento y envejecimiento rural. Ese es su espíritu.

Equipo de ‘Radio 60’, de la empresa de Cáceres Himalaya Computing.

Equipo de ‘Radio 60’. / Lorenzo Cordero

‘Radio 80’

Hay tres categorías, y por cada una dos premiados: un emprendedor y una empresa consolidada. En la primera categoría, sobre sostenibilidad y mejoras de calidad de vida, el proyecto ‘Radio 60’ se ha llevado el galardón de empresa consolidada por ofrecer una alternativa moderna, digital y colaborativa a la radio tradicional, dirigida fundamentalmente a mayores de 60 años. Se trata de una app cuya principal característica es la bidireccionalidad: todos los que quieran pueden participar en distintas ‘salas’ o temáticas, con coloquios grupales por voz (no por chat ni por teclado virtual) para simplificar el acceso.

Pretende combatir dos fenómenos sociales: el sentimiento de soledad, mediante un modelo de compañía con mayor foco en horas nocturnas; y permitir que los mayores puedan expresar diferentes temáticas y vivencias, paliando así el desplazamiento que a veces sienten tras la jubilación. Alejandro Cristo, Luz María Hernández, Miguel Sánchez y Ana Pérez-Sala, artífices de este proyecto premiado, ya han iniciado el desarrollo de la app.

Francisco Solano, de ‘Comersano’.

Francisco Solano, de ‘Comersano’. / EL PERIÓDICO

‘Comersano’

Es la iniciativa ganadora de la misma categoría, pero como nueva empresa. Se trata de una plataforma online compuesta por una web, una app para móviles Android e iOS, y diversas redes sociales. Ofrece a los usuarios un amplio mapa de establecimientos (por todo el país) donde poder mantener una alimentación sana y equilibrada cuando exista la necesidad de comer fuera, pero además propone menús quincenales para elaborar en casa, siempre con el objetivo de que las personas puedan tener una nutrición correcta. El producto, ya disponible en ‘www.comersano.eu’, sigue en desarrollo a manos de un equipo integrado por una nutricionista y por especialistas en IOS, Android, web e imagen de marca. Pretenden fomentar un estilo saludable basado en la alimentación, mejorar la vida familiar, reforzar la resiliencia sanitaria, fomentar la producción km 0 y reducir el desperdicio.

José Luis Gálvez, de ‘Handfan’.

José Luis Gálvez, de ‘Handfan’. / CEDIDA

‘Handfan’

Se trata de la propuesta ganadora en la categoría de igualdad educativa, social y económica. Consiste en un gestor de tareas para ayudar al autónomo o pequeña empresa a ordenar sus clientes y proyectos, a fin de mejorar su productividad y ahorrar tiempo. A diferencia de otros productos complejos, ‘Handfan’ se ha diseñado para un uso sencillo. Dispone de un tablero con diferentes áreas que presentan el estado de cada uno de los proyectos en los que se trabaja: ‘sin empezar’, ‘planificado’, ‘en progreso’, ‘en espera’... Su promotor, José Luis Gálvez, ha desarrollado el proyecto en web y gracias al premio lo hará en app para iOS y Android. «Nos queda poco para salir al mercado», afirma. Ha sido además una de las empresas incubadas en el Círculo, centro de referencia de innovación digital de la provincia, que la diputación ha abierto en Cáceres junto con Telefónica.

Jorge Vázquez, de ‘Yendo'.

Jorge Vázquez, de ‘Yendo'. / LORENZO CORDERO

‘Yendo’

Premio en la categoría de igualdad educativa, social y económica, como empresa nueva. Es una plataforma de economía colaborativa orientada a compartir experiencias que enriquecen la vida de las personas. Ya se encuentra disponible en iOS, Android y web (https://yendoplan.com/). La app es utilizada por más de 2.200 extremeños. «Puede proponerse cualquier plan, encontrar gente con la que disfrutarlo o sumarse a lo que otros organicen», describe Jorge Vázquez, su promotor. Se trata de un híbrido entre gestor de eventos, red social y plataforma de economía colaborativa, para combatir la soledad no deseada y acercar a los ciudadanos de la provincia a través de sus aficiones e intereses, conectando «las oportunidades del mundo rural con los entornos urbanos». Además, integra las distintas zonas en una economía circular de servicios de proximidad que reduzca la huella de carbono.

Julio Fresno, de ‘Reservatupista.com’.

Julio Fresno, de ‘Reservatupista.com’. / CEDIDA

‘Reserva tu pista'

Se ha llevado el premio de participación social como empresa consolidada. Esta aplicación (https://reservatupista.com) consiste en un sistema integral de reservas y pagos de pistas deportivas para su uso por parte de ayuntamientos o entidades privadas (pádel, futbol, tenis, bádminton…) y por los usuarios, que pueden contactar con otros jugadores para organizar encuentros y grupos que necesiten más gente a fin de completar un equipo. Además, permite incluir sistemas externos para la apertura de puertas, encendido de luces… El desarrollador, Julio Fresno, detalla que el funcionamiento es intuitivo, y tras el registro, el usuario podrá comprar créditos, seleccionar centros deportivos y reservar pistas. Facilita también una gestión integral de los datos.

Mónica Flores, de 'LaPlaza App'.

Mónica Flores, de 'LaPlaza App'. / CEDIDA

‘LaPlaza app’

Esta iniciativa, primera de la misma categoría como nueva empresa, consiste en una aplicación a la que el ciudadano puede acceder para conocer toda la actividad municipal, social y asociativa de su localidad, y participar a través de un buzón o encuestas locales, entre otras muchas posibilidades. «El proyecto quiere aportar a esta nueva era de convivencia política un granito de arena que tenga al smartphone como protagonista de la democracia digital y del desarrollo personal, social, cultural y económico del mundo rural», señala Mónica Flores, promotora desde Navas del Madroño. Las secciones integradas en la app son bandos, actualidad municipal, incidencias, agenda, información turística, sede electrónica, comercio local….