PETICIONES PARA LAS ELECCIONES DEL 28-M: HABLAN LOS URBANISTAS

¿Cómo diseñar Cáceres? Todos los consejos de los arquitectos a los políticos

Parkings disuasorios, regeneración del casco viejo, autoconsumo energético, proyectos participativos, una Ribera transitable... Los expertos detallan el modelo óptimo de ciudad

Las ciudades ya no buscan expandirse tanto. Ahora regeneran sus espacios. En la foto, inicio del proceso participativo con vecinos para adecuar la plaza de Santiago.

Las ciudades ya no buscan expandirse tanto. Ahora regeneran sus espacios. En la foto, inicio del proceso participativo con vecinos para adecuar la plaza de Santiago. / EL PERIÓDICO

Ellos tienen la capacidad de idear el Cáceres del futuro que muchos desean construir en los próximos años. Pero además saben poner las bases para hacerlo posible, con esa visión global que les brinda su profesión. El Periódico EXTREMADURA invita a los arquitectos y arquitectos técnicos a sumarse a la serie que recoge las propuestas de los distintos colectivos, para orientar a la corporación cacereña que salga de las urnas el 28 de mayo.

Licencias más ágiles

La lentitud en la tramitación de las licencias para abrir negocios, y construir o rehabilitar inmuebles, constituye sin duda una de las asignaturas pendientes de la gestión municipal, con serias consecuencias para la ciudad y su dinamismo. Es cierto que se ha implementado la sede electrónica del ayuntamiento, pero el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores (COAAT) de Cáceres estima que se debe ir a más. «Hemos realizado varias propuestas a la corporación, entre ellas un convenio para que todos los trabajos que visamos en el colegio se puedan tramitar directamente al ayuntamiento y agilizar así la documentación, bien con un modelo de representación del ciudadano o como se establezca», subraya el presidente, Diego Salas.

Existe otro punto muy relacionado: debe evitarse la dispersión de criterios técnicos que afecta directamente al retraso en las licencias. En no pocas ocasiones el ayuntamiento va comunicando sucesivas exigencias de modo que el solicitante tiene la sensación de que el proceso nunca acaba. También, cuando un negocio se abre mediante una comunicación previa a la licencia (es legal), a veces llegan nuevos requerimientos técnicos que obligan incluso a cerrar. «Lo que proponemos es que esos criterios se expongan con claridad y de forma abierta en la web municipal, hoy día es más que necesario», afirma el presidente.

En este mismo sentido, el COOAT sugiere crear la figura del coordinador dentro del ayuntamiento, con carácter ejecutivo, encargado de seguir el estado de los informes que afectan a las licencias. «El ayuntamiento tiene buenas potencialidades y técnicos, pero falta esa coordinación», matiza.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) también aboga por una normativa y una gestión «actualizada, simplificada y flexible». Así lo recoge en el decálogo elaborado para mejorar la vida de las personas, toda una referencia para los partidos que concurren a las elecciones tanto autonómicas como locales. Considera necesario agilizar los procedimientos administrativos, garantizar la transparencia y favorecer la colaboración público-privada.

Mucha protección sin ventajas

Precisamente, el COADE hace especial hincapié en el primer punto de ese decálogo, que promueve «el uso racional del territorio basado en una relación ciudad-territorio que prime el criterio de proximidad, el uso razonable del suelo y la defensa del paisaje». Su secretario, Manuel Herrero, nombrado recientemente presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas, considera que una tarea fundamental de la nueva legislatura pasa por la adaptación del Plan General Municipal. El actual se redactó entre 2003 y 2007 y se aprobó en 2010. «En aquellos momentos del ‘boom’ inmobiliario había una gran necesidad de suelo y se preveía un desarrollo de la ciudad que luego no se ha producido, porque llegó la crisis. Desde entonces ni siquiera se ha puesto un solo sector en marcha, el plan está prácticamente sin utilizar por la ralentización de la construcción», explica.

También en este tiempo ha cambiado la propia filosofía del urbanismo: «Entonces se le daba mucha importancia a la expansión y a los nuevos polígonos; ahora, en cambio, a la regeneración urbana de la ciudad ya construida, a la rehabilitación de viviendas y a la adecuación de espacios públicos», precisa Manuel Herrero. Por eso es «urgente» adaptar el Plan General Municipal a los nuevos criterios y circunstancias, en la línea de la agenda urbana española, las agendas urbanas internacionales como ONU-Hábitat y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, unos parámetros que ya recoge la propia Ley del Suelo de Extremadura, con la que debe alinearse esta ciudad.

Sin dejar el apartado del territorio, Cáceres tiene el mayor término municipal del país. «Un 97% de ese terreno está protegido, con 120.000 hectáreas de ZEPA (60.000 de los Llanos y 60.000 de la Sierra de San Pedro)». Herrero recuerda que lo único que ha generado hasta ahora ese blindaje son limitaciones, y en cambio no se le ha sacado aún partido. «Es una riqueza que se podía explotar desde el punto de vista del turismo de naturaleza, la ornitología…, pero no se ha hecho». Tampoco se han facilitado para ello las comunicaciones (ferroviarias, aéreas...), a veces por causa de esa misma protección.

Ha ocurrido con el aeródromo previsto en Los Arenales, «un tema de los más incongruente que se ha visto en la ciudad», reconoce Manuel Herreros, que trabajó en esta propuesta de la Fundación Cáceres Capital. Había incluso terreno ya adquirido (266 hectáreas) por la Junta a la Fundación Valhondo, «un lugar idóneo que cumplía los criterios del estudio encargado a la UEX, tanto por sus comunicaciones como por ser una antigua mina de jabre que había creado un paisaje lunar, sin nada, salvo unas 25 hectáreas de pasto».

Pero los retrasos de la gestión política, la evaluación ambiental eterna que solicitó el ministerio, y su informe final negativo para proteger a una especie de galápago y otra de sapo, dejan al mayor término municipal de España sin aeródromo, la única ciudad sin esta infraestructura. «No digo que haya que desproteger suelo, pero no podemos seguir acumulando desventajas», sostiene el arquitecto.

Paso a la regeneración urbana

Pasando a trazar el futuro más inmediato de la propia ciudad, acorde a las nuevas filosofías y formas de vida, el COADE propone el fomento de las políticas de rehabilitación del tejido urbano ya existente como alternativa al consumo de nuevo suelo. Y aquí, el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores (COAAT) destaca sobre todo la necesidad de acometer sin dilación, en la nueva legislatura, un asunto «fundamental» como es la revisión del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres, que regula todas las acciones en el recinto histórico y el casco viejo. «Desde la accesibilidad a la rehabilitación o la eficiencia energética, el plan debe actualizarse ya», insta Diego Salas.

La revisión fue adjudicada a una empresa pero no se ha llevado a cabo. «Se trata de un plan con más de treinta años, obsoleto, ni siquiera la documentación gráfica está actualizada y evidentemente no recoge el nuevo enfoque del turismo, del comercio, de la restauración, del ocio, del patrimonio, de la eficiencia energética», destaca el secretario del COADE.

Y es que, dentro de este apartado de rehabilitación y regeneración urbana, la Ciudad Monumental «es sumamente importante» y el COAAT recuerda algunos planteamientos que lleva tiempo trasladando al ayuntamiento. Por ejemplo la necesidad de convocar un concurso de ideas para establecer el modelo del pavimento que debería tener la ciudad antigua, acometiéndolo a medida que se realicen mejoras en sucesivas zonas. «El actual, que ni siquiera tiene valor histórico, genera serios problemas de movilidad, carece de sentido», advierte Diego Salas.

El pavimento del casco histórico debería ser más accesible.

El pavimento del casco histórico debería ser más accesible. / EL PERIÓDICO

También propone la creación de un consejo de propietarios o fórmula similar con el fin de subsanar carencias como la eficiencia energética. Ya existen por ejemplo soluciones para evitar los paneles solares. «No podemos seguir tan restrictivos porque los vecinos se van a acabar marchando», recomienda Diego Salas. Del mismo modo, el COAAT considera crucial la creación de pequeños parkings disuasorios alrededor de la parte antigua, también para los residentes, «y hay que resolver el tema de la publicidad exterior y la señalética, así como algunas cuestiones de los apartamentos turísticos». También deben agilizarse desde la Junta las subvenciones a la rehabilitación.

De otro lado, el COAAT cree que el ayuntamiento ha de ser más «extensivo» con los informes de evaluación de edificios, y ampliar su obligatoriedad a los construidos hasta hace dos décadas. «Muchos se levantaron en el ‘boom’ inmobiliario y no tienen buena calidad. El informe viene incluso bien a los propietarios para trazar un programa de actuaciones, por ejemplo de eficiencia energética».

Y en estos procesos de regeneración urbana, el COADE subraya la importancia de que planes y actuaciones se realicen ya teniendo en cuenta «una verdadera participación ciudadana». Pone como ejemplo el proceso llevado a cabo en la plaza de Santiago, donde el propio COADE ha pilotado un proyecto consensuado con los vecinos desde el inicio. «No se trata de un tema asambleario, es necesario hacerlo organizadamente, con varias mesas y asesoramiento técnico».

Una movilidad actualizada

Hay otros muchos temas en los que inciden estos profesionales. El decálogo del COADE pone énfasis en la movilidad sostenible: fomentar la movilidad blanda favoreciendo la utilización de las vías públicas por el peatón y la bicicleta; priorizar el transporte colectivo; desarrollar caminos escolares; apoyar el vehículo compartido y el eléctrico; aparcamientos disuasorios…

«Este aspecto también ha cambiado, por ello habría que renovar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) de Cáceres. Ahora está mucho más asumida la movilidad peatonal y en bicicleta, ha cambiado la mentalidad, no se trata por tanto de ir peatonalizando calles y cambiando carriles, sino de plantear un plan sobre cómo queremos acometer la movilidad blanda», indica Manuel Herrero.

El eje del Marco constituye prácticamente el único eje llano, cómodo, que comunica el norte con el sur para desplazarse en bici por Cáceres.

El eje del Marco constituye prácticamente el único eje llano, cómodo, que comunica el norte con el sur para desplazarse en bici por Cáceres. / LORENZO CORDERO

Agrega que el eterno proyecto estrella de la Ribera del Marco (alguna vez tendrá que abordarse) sería la opción para facilitar este desplazamiento en bici a distintos puntos de la ciudad, al constituir prácticamente el único eje llano, cómodo, que comunica el norte con el sur, desde el campus hacia el borde del casco histórico, Nuevo Cáceres y Aldea Moret. «Para este y para otros ámbitos falta trazar una estrategia general, es siempre la misma carencia de Cáceres que debemos empezar a subsanar».

Autoconsumo energético

Hoy día hay que evolucionar hacia un modelo energético «eficiente, sostenible y autosuficiente», reduciendo la huella de la actividad constructiva y urbanizadora. Lo dicen los arquitectos en su decálogo. «Para ello también necesitamos un modelo, una estrategia energética que debería ir hacia el autoconsumo, como ciudad y como industria», dice Herrero. Pone como ejemplo las comunidades energéticas de algunos edificios y el futuro polígono CC-Green de Cáceres o las grandes empresas previstas en Navalmoral y Trujillo, que tendrán su planta fotovoltaica. «Contamos con buenas condiciones para el autoconsumo y hay que aprovecharlo, en eso sí somos competitivos».

El autoconsumo, clave para el futuro, de ahí la necesidad de fomentar las comunidades energéticas. En la foto, un ejemplo, el colegio Giner de los Ríos.

El autoconsumo, clave para el futuro, de ahí la necesidad de fomentar las comunidades energéticas. En la foto, un ejemplo, el colegio Giner de los Ríos. / CARLA GRAW

Por ello, el modelo de las grandes plantas fotovoltaicas «comienza a estar desfasado». Ni interesa semejante concentración en todos los alrededores de Cáceres, «ni deja unos empleos de consideración».

Una estrategia inteligente

El decálogo del COADE también hace parada en la innovación digital y en la necesidad de desarrollar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas. Recuerda que Cáceres pertenece a la Red de las Ciudades Inteligentes desde sus comienzos y que se han realizado proyectos, «pero de nuevo falta una línea estratégica que indique por dónde queremos ir».  El ayuntamiento acaba de informar del inicio de la redacción del Plan Director Cáceres Ciudad Inteligente. 

Suscríbete para seguir leyendo